Política

Servel anuncia listado de vocales de mesa para el 19 de noviembre

Servel anuncia listado de vocales de mesa para el 19 de noviembre
T13
Compartir
El Director Nacional Electoral explicó los motivos que excusarían a las personas para realizar esta labor, los montos de bonificación y multas a los que se exponen los vocales de mesa que no cumplan con su labor el próximo 19 de noviembre.

Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) anunció el listado de vocales de mesa, que corresponden a las personas que tendrán la labor de acompañar y registrar el voto al interior de los centros educacionales escrutadores para las próximas Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de los Consejos Regionales del 19 de noviembre.

El Director Nacional del Servicio Electoral y abogado, Raúl García explicó que enterarse de esta labor democrática responde a que "deben revisar si en el caso de ellas concurre alguna causal de excusabilidad", sosteniendo que "si así fuere, tienen un plazo de tres días hábiles -a contar del día de hoy- hasta el día jueves 2 de noviembre para presentar sus excusas ante la Junta Electoral respectiva. En caso de ser aceptada la excusa que presente dicha persona, las Juntas Electorales procederán a designar a los reemplazantes, nóminas que serán informadas a la opinión pública el próximo sábado 4 de noviembre".

Servel anuncia listado de vocales de mesa para el 19 de noviembre
Servel anuncia listado de vocales de mesa para el 19 de noviembre

Asimismo, el jurista manifestó que las principales responsabilidades y labores que demepeñarán los vocales de mesa son "concurrir el día sábado 18 de noviembre a las 15:00 horas a constituir la mesa receptora de sufragio. Ese mismo día, y para aquellas personas o vocales de mesa que desempeñen por primera vez la función de tal, tienen la obligación también de recibir capacitación ese mismo día sábado 18 de noviembre a las 15 horas".

Sumado a lo anterior, García sostuvo que la segunda labor -y la más importante- que deben cumplir los vocales de mesa es "concurrir el día 19 de noviembre, el día de las elecciones, a las 08:00 de la mañana a instalar la mesa receptora de sufragio".

Por otro lado, el director del Servel se refirió a la bonificación que recibirán los vocales de mesa, destacando que "los vocales de mesa que cumplan con dicha labor, serán remuneradas con un monto equivalente a dos tercios de Unidades de Fomento (UF)". Asimismo, explicó que aquellas personas que "participen por primera vez como tales en esta elección y respecto a los cuales tienen la obligación de capacitarse, esos vocales van a recibir un pago adicional de 0,22 UF que se agregan y suman a los dos tercios de UF que les corresponden a todos los vocales de mesa receptores de sufrágio".

En tanto, Raúl García detalló que quienes no cumplan con esta labor, sin haberse excusado previamente ante la Junta Electoral respectiva, serán "denunciados por el presidente de la Junta Electoral respectiva al Juzgado de Polícia Local y en ese proceso dicha persona podrá ser multada con una sanción que fluctuará entre las 2 y las 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Estamos hablando del orden entre los 93, los 95 mil pesos y 375 mil pesos".

Respecto a las causales de excusabilidad, el director del Servel, sostuvo que "las causales están taxativamente señaladas en la ley, las de mayor ocurrencia dicen relación con personas que se encuentren fuera de Chile el día 19 de noviembre, personas que estén a más de 300 kilómetros del local de votación donde deben desempeñarse como vocales de mesa", argumentando que "las personas mayores de 70 años de edad, las mujeres embarazadas en su periodo de pre y postnatal" serían las principales causales de excusabilidad para ser vocales de mesa el próximo 19 de noviembre.

Respecto a las personas que realizan actividades laborales el día de las elecciones, el jurista explicó que "no hay una causal de excusa en ese caso. Por el contrario, hay un deber que pesa sobre los empleadores respectivos de permitir que esas personas puedan cumplir con su deber cívico el día 19 de noviembre", aclarando que no se podría aplicar ninguna sanción a una persona que tenga turno laboral el día de las elecciones.

Frente al caso de viajes programados para el 19 de noviembre, desde la Dirección del Servel destacaron que corresponde a "un motivo de excusa que se debe acreditar ante la Junta Electoral correspondiente, que el día 19 de noviembre 'yo me encontraba fuera del país o a más de 300 kilómetros del local de votación donde estaba llamado yo para desempeñarme como vocal de mesa'".

Finalmente, desde el Servel sostuvieron que en una eventual segunda vuelta, los vocales de mesa deberán repetir este rol, basándose en las mismas responsabilidades y obligaciones que se espera que realizacen en los comicios del próximo 19 de noviembre.

Para mayor información, revisa tus datos electorales en www.consulta.servel.cl.

Señal T13 En Vivo