Política

Servel envía 135 casos a Fiscalía para indagar afiliaciones involuntarias a partidos políticos

Servel envía 135 casos a Fiscalía para indagar afiliaciones involuntarias a partidos políticos
T13
Compartir
El servicio electoral informó en una solicitud que hasta la fecha ha respondido 1.199 de los reclamos con copias de las fichas. De ese total, solo 138 de los denunciantes ha alegado que se trata de una firma desconocida.

En las elecciones primarias se repitió entre varios votantes una situación en particular: los ciudadanos llegaron a las urnas y se dieron cuenta que aparecían inscritos en un partido político por el que supuestamente jamás habían firmado.

Ante ese escenario, el Servicio Electoral (Servel) habilitó en su página web un formulario en que los ciudadanos podían ingresar su reclamo y solicitar información sobre cómo se procesó dicha afiliación.

Y este jueves el Servel publicó un informe respondiendo a los reclamos con las supuestas afiliaciones involuntarias.

En total, la entidad dice haber recibido 1.227 reclamos. De ese total, 28 están en proceso y 1.199 ya fueron respondidos.

El presidente del Consejo Directivo del Sevel, Patricio Santamaría, dijo que se envió a esas 1.199 personas una copia de las fichas y documentos para que los reclamantes pudieran verificar sus firmas: se ese total, 138 firmas fueron desconocidas. 

De ese total, 135 casos ya fueron puestos en conocimientos del Ministerio Público para que se investigue si hubo eventuales delitos. 

 

Señal T13 En Vivo