Política

Servel pide a Cheyre reconsiderar renuncia para no afectar proceso electoral

Servel pide a Cheyre reconsiderar renuncia para no afectar proceso electoral
T13
Compartir
Organismo emitió comunicado en que apela a la presunción de inocencia y llama a considerar la necesidad de mantener el quórum mínimo para que pueda sesionar.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) emitió hoy un comunicado a raíz de la detención de uno de sus integrantes: Juan Emilio Cheyre. El general (r) fue sometido a proceso como presunto cómplice en el caso Caravana de la Muerte.

El organismo parte reconociendo -tal como informó anoche T13.cl- que el ex uniformado comunicó ayer al resto de los integrantes su intención de renunciar al cargo.

Lo anterior dejaría en una delicada situación al Servel, pues por estatutos se necesita un quórum mínimo de tres de sus cinco consejeros para poder sesionar. Y a la renuncia hace tres meses de Gonzalo Molina, se suma ahora la detención e inminente salida de Cheyre.

Según el comunicado, tanto Patricio Santamaría como José Miguel Bulnes le pidieron reconsiderar su renuncia, “en atención al valioso aporte y contribución que ha significado su presencia, no sólo para el buen funcionamiento del Consejo, sino que también de la Institución en su conjunto".

Además, añade el texto, se le pidió que tuviera presente que son necesarios cuatro consejeros para sesionar "y adoptar los acuerdos necesarios dentro del proceso electoral en curso, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo y para el normal funcionamiento del Servicio”.

El tercer director del Servel presente ayer, Alfredo Joignant, se sumó sólo a la consideración de que el Consejo "siga funcionando normalmente".

Junto con precisar que en rigor Cheyre no ha comunicado su renuncia y a que por ley debe hacerlo "por razones fundadas" ante la Presidenta de la República, el texto sostiene que "la situación que lo afecta es de carácter personal y mientras no se adopte una decisión definitiva por parte de los Tribunales de Justicia, como en todos los casos en que se adoptan resoluciones esencialmente provisorias, debe presumirse su inocencia".

Acta de la sesión del jueves del consejo del Servel en que Cheyre comunicó su "intención de renunciar":

Señal T13 En Vivo