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Servel revierte polémico instructivo y permite uso de redes sociales en campañas

Servel revierte polémico instructivo y permite uso de redes sociales en campañas
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Servicio aclaró alcances de la ley electoral, señalando que se trata de comunicaciones "privadas". Gobierno y parlamentarios habían pedido rectificar situación.

Una "desafortunada polémica". Así calificó el Servel el revuelo generado por el instructivo que prohibía el uso de redes sociales y llamados telefónicos de cara a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre. 

El documento -dado a conocer por T13- generó molestia en el mundo parlamentario, desde donde se pidió revertir la medida. Incluso se ingresó un proyecto de ley para explicitar el uso de estas herramientas. 

Finalmente, el Servel emitió un comunicado donde señala que propaganda electoral es un “evento o manifestación pública” y que la ley "no consideró internet y las redes sociales como una forma de realizar propaganda electoral".

El Servel señala que "la prensa electrónica constituye una forma de prensa escrita, la que se ceñirá a las mismas reglas que regulan a esta última, sin distinción ni discriminación de ningún tipo".

Sin embargo, se plantea que "se podrán efectuar comunicaciones privadas tales como: correos físicos o electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos o las que se realizan por medio de internet a través de redes sociales, ya que no constituyen manifestaciones públicas y por ende no son propaganda electoral, según la definición de la actual legislación".

En medio de la polémica, la Comisión de Constitución de la Cámara acordó citar para la próxima semana al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, así como al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. 

Este último había dicho la tarde de este miércoles que se habían comunicado con el Servel para buscar una salida que evitara tener que tramitar un proyecto de ley. 

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, había comentado que "las nuevas tecnologías han venido a ayudar a tener un diálogo más fluido con los ciudadanos, y desde esa perspectiva estas herramientas que están cada vez más presentes en la vida cotidiana de las personas antes no lo estaban y tampoco eran parte de los dispositivos tradicionales de campañas".

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