Política

Servel solicita la disolución del Partido Comunes por "infracciones graves y reiteradas"

Agencia Uno - Partido Comunes
T13
Compartir
Comunes era la tienda política donde militaba Karina Oliva, recientemente formalizada por el delito de fraude de subvenciones.

Esta mañana, el Servicio Electoral (Servel) solicitó ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la disolución del Partido Comunes "por infracciones graves y reiteradas".

En concreto, se trata de una denuncia por faltas al Título V de la ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

La medida se da a días de la formalización de Karina Oliva y otros ex integrantes de Comunes, por por el delito de fraude de subvenciones. 

Karina Oliva queda con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional tras formalización
Lee También

Karina Oliva queda con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional tras formalización

El Servel indicó que este requerimiento, votado por forma unánime por su consejo directivo, responde a diferentes irregularidades financieras en el partido, desde su conformación en 2018.

"A partir de ese mismo año se iniciaron una serie incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral", detalla la entidad.

Las infracciones fueron detalladas por el Servel en cinco puntos:

  • Incumplimiento grave y reiterado en el reglamento del Servel para llevar libros contables y el balance.
  • Incumplimiento grave y reiterado en las fechas para presentar estos documentos para su revisión e inspección.
  • Incumplimiento grave y reiterado en en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con detalles como su origen y destino, fechas, nombres y domicilio de los intervinientes.
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de gastos electorales mediante documentos válidos y legalmente emitidos.
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota