Política

Incertidumbre por sexto retiro: Diputados impulsores acusan “irregularidades” y piden no votar el proyecto

Agencia Uno - Impulsores del sexto retiro
Camilo Calderara
Compartir
La norma debería haberse discutida este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados, sin embargo, los parlamentarios pidieron volver a revisar el proyecto en la comisión.

La Cámara de Diputadas y Diputados debía discutir y votar este miércoles el proyecto de ley que propone el sexto retiro de fondos de AFP y que es impulsado por el Partido de la Gente (PDG), además de los diputados René Alinco y Pamela Jiles.

La norma fue rechazada el martes, con diez votos en contra y tres a favor, en la Comisión de Constitución de la cámara, donde se anticipó que las principales bancadas del Congreso no apoyan la medida y los votos a favor serían solo de parlamentarios independientes y/o descolgados de sus partidos.

Sin embargo, los parlamentarios que apoyan la iniciativa acusaron que la votación de la comisión estaba “viciada”, asegurando que el informe presentado por la secretaría a los integrantes de la instancia no correspondía.

Esta misma situación provocó incertidumbre en la cámara baja, donde los impulsores del sexto retiro pidieron repetir la votación el próximo lunes, y tuvieron el respaldo de los parlamentarios de Chile Vamos, que pidieron respetar el reglamento.

El diputado Rubén Oyarzo, del PDG, anunció que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) por las desprolijidades que se habrían cometido en la tramitación del proyecto.

¿Qué pasó con Aldo Sanhueza? Consejero constitucional electo no juró en el cargo
Lee También

¿Qué pasó con Aldo Sanhueza? Consejero constitucional electo no juró en el cargo

Lamentablemente se están haciendo las cosas de pésima manera. Se vulneró el artículo 242 de citar a una comisión de Constitución antes de una hora. No se cumplió eso. Fueron 45 minutos. Por ende, la sesión que se llevó a cabo es ilegal”, precisó.

“Aquí hay que hablarle con sinceridad y transparencia a la gente. El proyecto no se debería votar porque ni siquiera tenemos textos refundados”, añadió.

Señal T13 En Vivo