Consejo Constitucional

¿Qué pasó con Aldo Sanhueza? Consejero constitucional electo no juró en el cargo

Agencia Uno - Consejo Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
50 de los 51 consejeros electos asumieron su cargo este miércoles y comenzarán su trabajo durante la tarde de este 7 de junio.

50 de las 51 personas que fueron electas para integrar el Consejo Constitucional asumieron, este miércoles 7 de junio, el cargo en la ceremonia de instalación del nuevo órgano constituyente. Uno de los representantes, que fue electo por el Partido Republicano, anunció hace algunos días que renunciaba a su cargo.

Se trata de Aldo Sanhueza, quien obtuvo la segunda mayoría por la región del Biobío. Pese a ser electo para el cargo, dijo que no lo asumiría, luego que se conociera una denuncia de abuso sexual en su contra.

Tricel declara inadmisible renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional
Lee También

Tricel declara inadmisible renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional

A fines de mayo, Sanhueza emitió un comunicado y anunció su renuncia al cargo “para que el proceso siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo”.

Sanhueza fue denunciado en 2019 de haber abusado sexualmente de una mujer en un bus rumbo a Concepción. Incluso, el excandidato fue formalizado por graves ofensas al pudor y la justicia decretó la suspensión condicional del proceso, luego que Sanhueza reconociera los cargos, con la condición de que el acusado no se acercara a la víctima.

No se aceptó su renuncia

Pese a que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisible la renuncia de Aldo Sanhueza al cargo de consejero constitucional porque aún no juraba como tal, desde el Partido Republicano explicaron que él no asumiría el cargo y así se entendería que no era parte del Consejo Constitucional.

"No ha sido una decisión fácil": Consejero constitucional acusado de abuso sexual no asumirá su cargo
Lee También

"No ha sido una decisión fácil": Consejero constitucional acusado de abuso sexual no asumirá su cargo

“Él en su minuto, hace bastantes días, comunicó que declinaba el jurar y, basta con que no se presente hoy para que se entienda que el consejo está compuesto por 50 personas”, explicó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

“Hay ciertos vacíos en el reglamento. De hecho, cuando él hace su renuncia al Tricel, como no estaba dentro de las normas, no la aceptaron porque no lo habían proclamado”, añadió.

“Lo único que era claro es que si no jura, no se considera como consejero en funcionamiento”, complementó.

Señal T13 En Vivo