Política

Sexto retiro de fondos AFP: Cuáles son los escenarios de la votación de este martes

Agencia Uno - Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
La Comisión de Constitución discutirá y votará la iniciativa, mientras que se espera que el miércoles lo haga la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El sexto retiro de fondos de AFP vivirá una jornada clave este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde los parlamentarios y parlamentarias deberán argumentar y votar en general sobre el proyecto que es impulsado por representantes de distintos sectores políticos.

Luego de sesiones en que expusieron distintos expertos sobre el tema, el presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista (PS) Raúl Leiva, anunció hace una semana que este 6 de junio se debería someter a votación el texto que contiene los diez proyectos distintos que fueron fusionados.  

Sexto retiro de fondos AFP vivirá jornada clave este martes en el Congreso
Lee También

Sexto retiro de fondos AFP vivirá jornada clave este martes en el Congreso

Además, el Gobierno de Gabriel Boric le puso urgencia a este proyecto de ley, por lo que debería ser discutido y votado en la sala de la cámara este miércoles.

Cómo se va a votar el sexto retiro

La Comisión de Constitución aprobó fusionar los diez proyectos de ley que fueron presentados y cuya idea matriz es realizar un retiro de fondos de pensiones.  

Es por eso que la propuesta que se votará este martes contiene tanto las ideas que pretenden hacer un retiro total de los fondos de pensiones, como la de la diputada Pamela Jiles, las que proponen nuevos retiros de 10 por ciento, o la que impulsan retiros por casos excepcionales, como la propuesta del Partido de la Gente (PDG).

Presidente Boric presenta proyecto que incrementa el Bono Invierno: Cómo se pagará el beneficio
Lee También

Presidente Boric presenta proyecto que incrementa el Bono Invierno: Cómo se pagará el beneficio

Qué pasa si se aprueba el sexto retiro

Si la mayoría de la Comisión de Constitución de la cámara respalda la idea, el proyecto irá con informe positivo a la sala, donde debería ser votado este miércoles.

Es en esta instancia la clave para decidir el futuro del sexto retiro de los fondos de pensiones. Si la sala de la cámara aprueba la norma, la comisión específica recibirá de vuelta el proyecto y deberá definir el detalle. Para esto, el presidente de la instancia, Raúl Leiva, aseguró que se requerirían cerca de cuatro sesiones para diferenciar todas las propuestas.

Luego de esto, volvería a ser votado en particular en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Qué pasa si se rechaza el sexto retiro

Pase lo que pase el proyecto será votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que debería ocurrir el miércoles por el ingreso de urgencia por parte del gobierno. Si es rechazado en la comisión, la norma llegará con informe negativo al hemiciclo.

Si en la sala de la cámara es rechazado nuevamente, la norma será desechada y los parlamentarios o parlamentarias no podrán presentar ninguna iniciativa similar en al menos un año. Eso pasó con el último proyecto de retiro, denominado “quinto retiro”, que fue rechazado por la sala en abril del 2022.

Recordemos que, en marzo de este año, la propia Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar un autopréstamo de los fondos de pensiones, que solo tuvo el respaldo de parlamentarios descolgados de sus bancadas.  

Señal T13 En Vivo