Política

Sexto retiro: Gobierno pone urgencia de discusión inmediata al proyecto

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La medida será revisada por la Comisión de Constitución durante este martes.

Este lunes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric puso urgencia de discusión inmediata a la iniciativa que pretende impulsar un nuevo retiro de fondos de pensiones.

Se trata del denominado "sexto retiro", que se ha conformado a raíz de 10 iniciativas legislativas que se refundieron debido a que perseguían el objetivo de permitir que las personas pudieran realizar un nuevo retiro de fondos de las AFP.

La medida será revisada este martes en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se espera que en la instancia participen el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y un representante de la empresa "ChileDeudas", ambos invitados.

Durante la sesión de este 6 de junio se realizará la votación en general del proyecto refundido.

Sin embargo, con la decisión del Gobierno de ponerle urgencia de discusión inmediata a la iniciativa, tras zanjarse la discusión por completo en la Comisión se revisaría y votaría en la sala de la Cámara Baja durante el miércoles 7 de junio.

Sexto retiro vive jornada clave

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Leiva (PS), sostuvo que "hemos recibido a todos y cada uno de los expositores que han propuesto las diputadas y los diputados y, tal como lo han planteado incluso a través de los medios de comunicación, llega el momento en que hay que discutir y votar en general los proyectos fusionados".

"Esta votación en general, apela a la idea matriz, lo mismo que se hizo con motivo de la votación de los autopréstamos, y también con los cinco retiros anteriores", agregó antes que se conociera de la urgencia inmediata imprimida por el Gobierno.

Nuevo proceso constituyente: Los 51 miembros del consejo encargado de redactar una Constitución
Lee También

Nuevo proceso constituyente: Los 51 miembros del consejo encargado de redactar una Constitución

En detalle, el proyecto contiene ideas que van desde un retiro total de los fondos de pensiones -como el propuesto por la diputada Pamela Jiles-, hasta los que proponen nuevos retiros del 10% o retiros en casos excepcionales.

Y si bien se pensaba que tras la votación en general habría al menos cuatro sesiones más para definir el detalle del proyecto de ley, con la medida del Gobierno se deberán agilizar dichos plazos.

Señal T13 En Vivo