Política

“Si bien se solicitaron recursos, no fueron incluidos”: Dipres explica polémica renovación de autos a ministros de la Corte Suprema

ATON - Autos de lujo Lexus
Camilo Calderara
Compartir
Desde la Dirección de Presupuestos dijeron que es necesaria su autorización si se desean comprar vehículos sobre un monto específico, pero que el Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) se refirió a la polémica renovación de los vehículos de los ministros de la Corte Suprema que podría significar un gasto cercano a los 1.200 millones de pesos en autos de lujo. 

Desde la Dipres aclararon que si bien se hizo esta solicitud en la Ley de Presupuestos 2024, no se consideró, pero dijeron que el Poder Judicial es autónomo para utilizar sus recursos asignados como estimen conveniente.

Marcel y compra de autos de lujo en la Corte Suprema: “Yo tengo un vehículo del 2015 y todavía funciona bien”
Lee También

Marcel y compra de autos de lujo en la Corte Suprema: “Yo tengo un vehículo del 2015 y todavía funciona bien”

La Ley de Presupuestos 2024 aprobada por el Congreso no incluye recursos asignados para la adquisición ni renovación de vehículos para el Poder Judicial. Si bien se solicitaron recursos para aquello, estos no fueron incluidos en la propuesta enviada al Congreso por parte del Ejecutivo”, explicaron. 

“El Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, por lo tanto, no requiere la autorización en los casos en que tenga recursos asignados según la Ley de Presupuestos vigente”, añadieron. 

Autos de lujo para los ministros de la Corte Suprema

Cerca de 1.200 millones de pesos autorizó el Consejo Superior de la Corporación para que se adquieran 22 autos de lujo para los ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial. 

El acuerdo para renovar los vehículos se tomó en diciembre de 2022, pero ahora correspondía hacer el cambio. En la ocasión también se acordó “gestionar ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda la incorporación al presupuesto 2023 del saldo inicial de caja, para el financiamiento de los siguientes proyectos: Fortalecimiento de tribunales post covid, adquisición edificio para Juzgados de Letras del Trabajo, Cobranza Laboral y Familia de Valparaíso, renovación de vehículos, requerimientos informáticos, salas transitorias de Cortes de Apelaciones y fortalecimiento de unidades de protección”.

La decisión fue aprobada con el voto de once ministros a favor y solo dos en contra, que fueron el presidente, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz.

Sin embargo, este martes, luego que se conociera públicamente la renovación de los vehículos, desde el la Corte Suprema dijeron que no era una decisión tomada y que la adquisición de vehículos seguía siendo analizada. 

Lexus - Auto de lujo para ministros de la Corte Suprema
Lexus - Auto de lujo para ministros de la Corte Suprema

Cómo funciona la renovación de vehículos 

Desde la Dipres explicaron que, en el sector público, la compra de vehículos está sujeta a montos máximos, los cuales quedan establecidos en el instructivo dictado por Dipres y el Ministerio de Hacienda para la ejecución de la Ley de Presupuestos 2024.

Las instrucciones indican que procederá autorización previa cuando el valor del respectivo vehículo supere los montos que a continuación se señalan: 

  • Destinados a ministros de Estado, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 550 Unidades Tributarias Mensuales ($35 millones). 
  • Destinados a subsecretarios, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 450 Unidades Tributarias Mensuales ($29 millones). 
  • Destinados a jefes de Servicios, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 350 Unidades Tributarias Mensuales ($22,5 millones). 
  • Otros vehículos de transportes de carga y pasajeros, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 350 Unidades Tributarias Mensuales.

Al mismo tiempo, el Instructivo sobre Buen Uso de Recursos Fiscales indica que los vehículos solo se pueden reemplazar cuando tengan una antigüedad superior a ocho años. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */