Política

Sichel y la definición UDI: las preguntas que hizo Piñera a los dirigentes de Chile Vamos

Sichel y la definición UDI: las preguntas que hizo Piñera a los dirigentes de Chile Vamos
Paula Valenzuela
Compartir
Pese a que el tema principal fue La Araucanía, en la cena del jueves en la noche, el Mandatario dialogó con los dirigentes de Chile Vamos sobre la importancia del fairplay en la primaria presidencial.

Los desafíos electorales fue el segundo tema más importante de la reunión que sostuvieron la noche de este jueves los presidentes de los partidos de Chile Vamos -y sus respectivos secretarios generales- en casa del mandatario Sebastián Piñera y ministros del comité político como Rodrigo Delgado (Interior) y Juan José Ossa (Segpres).

Si bien el tópico central fue la violencia en la macro zona sur, las casi cuatro horas del encuentro oficialista, permitieron a los presentes abordar otras materias políticas.

Así, el Presidente Piñera pasó a un tema crucial de este 2021: la primaria presidencial de Chile Vamos. Según presentes, el mandatario habló de la importancia de mantener “fairplay” entre los aspirantes a La Moneda. Para que, en ningún caso, dicen las mismas fuentes, se repita un caso como el de la contienda de 2013 entre Pablo Longueira y Andrés Allamand.

Incluso, afirman asistentes, el mandatario habló de una suerte de “estatuto” o “protocolo” de fairplay entre los aspirantes y, comentan, Piñera enfatizó en que la campaña se debe basar en destacar las “virtudes” de cada candidato y evitar los ataques entre ellos.

Los dirigentes estuvieron de acuerdo al respecto. Sin embargo, luego el Presidente requirió a los presentes sobre su parecer ante la participación de Sebastián Sichel en la primaria presidencial del bloque.

“¿Qué les parece?”, habría preguntado. Los parlamentarios y dirigentes presentes, entonces, recalcaron que Sichel siempre ha estado invitado a la primaria. Algunos, de hecho, manifestaron su molestia ante el tema, pues, añadieron, la sensación ambiente, en parte de las colectividades oficialistas, es que la presión pública de Sichel sobre una invitación formal a la contienda es “una polémica artificial”.

“La decisión de las primarias está en Chile Vamos, no en el gobierno”, dice el secretario general de RN, José Miguel Arellano, a T13.CL al ser consultado por el diálogo de la noche de este jueves en la residencia del mandatario.

Por último, el mandatario requirió a los UDI presentes -el timonel Javier Macaya y la secretaria general, María José Hoffmann- sobre sus dos opciones presidenciales: Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. “Es un tema que tendrán que resolver”, comentan asistentes sobre los dichos del Presidente.

“Es una decisión que no se tomará en una mesa con Chile Vamos”, respondió el diputado Macaya en el diálogo con el mandatario.

Justamente, en las últimas semanas ha subido la presión a la directiva UDI por parte de la alcaldesa de Providencia, quien ha enviado señales públicas afirmando que no aceptará que la bajen por “secretaría”.

Macaya, en todo caso, ha dicho públicamente -y en más de una ocasión- que no descarta ningún mecanismo y que toda decisión presidencial de la UDI se tomará luego de las elecciones del 11 de abril.

Señal T13 En Vivo