Política

Ministra Siches anuncia ampliación de querella del gobierno contra Llaitul por sus dichos

Agencia Uno - Ministra Izkia Siches
Por T13
La secretaria de Estado descartó presentar nuevas querellas contra el líder de la CAM pero indicó que ampliarán las denuncias vigentes.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la situación del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul en relación a hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur en el último tiempo.

Vocera de la Corte Suprema y dichos de Llaitul: Agencia Uno - Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco
Lee También >

Vocera de la Corte Suprema y dichos de Llaitul: "Son cosas distintas las opiniones y las amenazas"

Esto, luego que Llaitul reconociera que han cometido ataques contra propiedad privada en el último tiempo como represalia por la muerte del ex integrante de la organización, Pablo Marchant.

En relación a estos dichos, el propio gobierno había descartado presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que desató cuestionamientos tanto en la oposición como en el oficialismo.

Durante este miércoles, Siches señaló que "hemos analizado a profundidad los dichos que, a nuestro juicio, son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos. Queremos reiterar la interpretación que hacemos porque estamos convencidos que desde 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que atentan contra toda la ciudadanía de nuestro país".

"Pero a pesar de ello hemos querido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona, como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico", agregó.

Del mismo modo, indicó que "considerando lo que ha manifestado el fiscal nacional, hemos optado por ampliar nuestra querella como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos que resuelven esta polémica".

"Hay varias querellas que están vigentes. Estas se han ido acumulando en una única causa, es por ello que establecerla en un tipo penal es imposible. Hay por Ley de Seguridad del Estado, hay por asociación ilícita. Hay distintas figuras que están sumergidas en una única causa", detalló Siches.

Revisa las declaraciones de la ministra Siches: