Política

Siches y Estado de Excepción acotado: "Balance es positivo, no hay que hacer grandes modificaciones"

Siches y Estado de Excepción acotado: "Balance es positivo, no hay que hacer grandes modificaciones"
T13
Compartir
La ministra del Interior además dijo que como gobierno no han considerado extender un Estado de Excepción a la Región Metropolitana y a otras zonas del país.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al Estado de Excepción acotado que actualmente rige en la Macrozona Sur del país, y cuya prórroga será votada este martes en el Congreso.

El Gobierno tomó la decisión de extender la vigencia de la medida, ya que ésta "ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%", dijo la titular del Interior.

En este sentido, dijo que el balance sobre un Estado de Excepción acotado "es positivo", y aclaró que "no hay que hacer grandes modificaciones, pero todos los jueves hacemos reuniones operativas para evaluar modificaciones en donde están desplegadas las fuerzas".

"El instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución, y si éste es acotado o no acotado es un debate que en realidad es espurio, la verdad es que la discusión o la estrategia que hemos montado en torno a las rutas ha sido algo que hemos construido en conjunto, tanto con Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas, donde es el despliegue más estratégico para poder asegurar el libre tránsito y el abastecimiento que es donde han estado las energías de nuestras Fuerzas Armadas", afirmó.

UDI presiona al gobierno con propuesta de Estado de Excepción “sin limitaciones”
Lee También

UDI presiona al gobierno con propuesta de Estado de Excepción “sin limitaciones”

Estado de Excepción en la RM

La ministra del Interior también se refirió al planteamiento del ex ministro de Estado, Rodrigo Delgado, de aplicar un estado de excepción para la Región Metropolitana (RM) en medio del aumento de delincuencia y hechos violentos en la capital.

Sobre esto, la autoridad descartó ampliar el estado a la capital y a otras zonas del país.  "Como gobierno valoramos el esfuerzo que se hace en contener y llevar más Estado a las distintos comunas y territorios, pero también entendemos que esto es de carácter excepcional".

"Son las policías que hoy nos acompañan quienes están formados y capacitados  para estar en relación con la ciudadanía, las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines y utilizarlo es de carácter excepcional, es por ello que como gobierno no hemos considerado la ampliación del estado de excepción ni a la Región Metropolitana, ni a otras zonas del país", concluyó.

Revisa este video también: