Política

Siches afirmó que Mario Marcel se comprometió con el gobierno a incoporar condonación al CAE

Siches afirmó que Mario Marcel se comprometió con el gobierno a incoporar condonación al CAE
T13
Compartir
En entrevista con Mesa Central, la ministra del Interior nominada calificó como "importantísima" la designación del ex presidente del Banco Central para la "estabilidad económica del país".

La futura Ministra del Interior del próximo gobierno liderado por Gabriel Boric, Izkia Siches, destacó la figura de Mario Marcel, presidente del Banco Central quien asumirá el Ministerio de Hacienda.

En entrevista como Mesa Central, el domingo, Siches calificó como "importantísima" su participación "en la estabilidad económica de Chile".

En este sentido, comentó que existe su disposición [de Marcio Marcel] a colaborar con el programa, e indicó que eso incluye respaldar la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Él se ha comprometido con el Gobierno incorporando también condonación al CAE, entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno", manifestó la próxima jefa de gabinete del Mandatario electo, Gabriel Boric.

Fue en junio del año pasado, en un debate por las primarias, cuando el magallánico mencionó que tienen la convicción de avanzar en la materia, pero que "no se puede hacer de la noche a la mañana".

Izkia Siches: "En La Araucania hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”
Lee También

Izkia Siches: "En La Araucania hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”

"Tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos. Hoy, además, hay mucha deuda incobrable (…). Creo que tenemos que priorizar, en primer lugar, a las familias que hubiesen podido acceder a la gratuidad", sostuvo en esa oportunidad.

Alejandra Falabella, académica de la U. Alberto Hurtado y quien integró el equipo de asesores de Boric en materia educacional, dijo a La Tercera que el CAE es un crédito abusivo y un muy mal negocio para el Estado, por lo que se requiere finiquitarlo.

Por otra parte y en relación a los retiros del 10%, se le planteó a Sichhes en el espacio que no se ve al líder del Banco Central respaldando un nuevo retiro de los fondos previsionales, a lo que ella respondió que "tampoco a nuestro Presidente electo".

Según Falabella, la propuesta de Apruebo Dignidad es “un esquema de pago gradual a largo plazo, a 20 años”. Esto, debido a que en el equipo de asesores calculaban que esto costaría US$ 300 millones al año, aproximadamente, lo que es equivalente a un tercio del presupuesto anual de operación del CAE, indica el mismo medio. 

Señal T13 En Vivo