Política

Siches valora participación de instituciones en el Plan Nacional de Seguridad Pública

Siches valora participación de instituciones en el Plan Nacional de Seguridad Pública
T13
Compartir
La iniciativa presentada este jueves por el Presidente Boric contempla más de 30 medidas enfocadas principalmente en materia de fortalecimiento de instituciones y gobernanza respecto a la seguridad pública y prevención del delito.

En el marco de la gira presidencial por la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric presentó este jueves el Plan Nacional de Seguridad Pública, con el que el Gobierno busca combatir la delincuencia.

La iniciativa contempla más de 30 medidas enfocadas principalmente en materia de fortalecimiento de instituciones y gobernanza respecto a la seguridad pública y prevención del delito, además de mejorar la informaciónproteger y acompañar a víctimasrobustecer el control de armas y perseguir al crimen organizado y, junto con ello, recuperar espacios públicos.

"A las bandas de crimen organizado les decimos que no son bienvenidas, que las vamos a perseguir y golpear en donde más les duele: en la ruta del dinero, en su organización y vamos a mejorar las técnicas investigativas", sostuvo el mandatario.

Gobierno presenta Plan Nacional de Seguridad Pública: Revisa qué contemplan las más de 30 medidas
Lee También

Gobierno presenta Plan Nacional de Seguridad Pública: Revisa qué contemplan las más de 30 medidas

La ministra del Interior, Izkia Siches, valoró la participación de las instituciones vinculadas hacia la materia en el Plan Nacional de Seguridad Pública.

"Lo que más valoro es lo que ustedes pudieron ver acá. Está el Presidente de la República, las principales autoridades de la Fiscalía, Corte Suprema y Gendarmería, todos trabajando en conjunto y coordinadamente para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado", comentó. 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, profundizó respecto al Plan Nacional de Seguridad Pública manifestando que "hemos incorporado propuestas que tienen que ver con el crimen organizado, hemos definido e informado que de aquí a octubre se va a entregar una propuesta de política nacional de lucha contra el crimen organizado".

Por otra parte, en materia de control de armas se propuso un plan de siete dimensiones que contemplan fortalecer la persecución penal, la fiscalización de armas y municiones, la creación de sistemas para su trazabilidad, mejorar el control de armas en poder del Estado, y reforzar el control en fronteras e inteligencia financiera.

Revisa la noticia completa a continuación: