"Siempre he actuado con transparencia": Presidente de la Cámara descarta irregularidades en su viaje de 24 días a EE.UU.
Tras el inicio de sumarios por eventuales situaciones en las que diputados salieron del país estando con licencia médica, se decidió ampliar la investigación a irregularidades en viajes al extranjero. Un reportaje de Mega reveló que el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN) estuvo 24 días en Estados Unidos y se le descontaron solo $525 mil.
Ante los cuestionamientos que desató ese reportaje entre sus pares, Castro aseguró que "siempre he actuado con total transparencia y conforme a la normativa vigente. Informé oportunamente mi salida del país, sin goce de dieta, y no se utilizaron recursos públicos para dicho viaje".

Panel Ciudadano UDD: Jara (40%) ganaría primaria oficialista y dejaría en segundo lugar a Tohá (34%)
Debido a que dentro de los 24 días en los que Castro estuvo fuera de Chile contemplaban una semana distrital, el diputado advirtió que "no existe impedimento legal ni reglamentario para este tipo de situaciones (...) y todos los antecedentes están a disposición pública".
En esa línea, rechazó "categóricamente cualquier insinuación de irregularidad, porque no ha existido ninguna falta legal ni reglamentaria. Además, como señal de mi compromiso con la transparencia, hemos retomado el trabajo de la Subcomisión de Reglamento justamente para actualizar y fortalecer este tipo de disposiciones".
Los cuestionamientos al presidente de la Cámara por viaje al extranjero
Entre quienes presentaron sus reparos por el viaje de Castro en semana distrital se encuentra el diputado Rubén Oyarzo (PR), quien aseguró que es "absolutamente necesario que el actual presidente de la Cámara presente su renuncia al cargo, porque es insostenible que anuncia investigaciones al interior de la Corporación y diga que será caiga quien caiga cuando él mismo ha hecho un uso abusivo de las salidas al extranjero".
Por su parte, al jefa de bancada del Frente Amplio, Lorena Fries, indicó que si bien "necesitamos un poco más de información, pero siempre está abierta la puerta a la censura". Esta medida implicaría la salida de toda la mesa presidida por Castro solo desde abril de esta año.
Asimismo, el diputado Jaime Sáez (FA), planteó que la "frescura" de Castro "no tiene nombre" y que tiene "muchas explicaciones que darle al país y a toda la Cámara".


