Política

SII evaluará acciones a seguir tras fallo que absolvió a ex senador Orpis por delitos tributarios

SII evaluará acciones a seguir tras fallo que absolvió a ex senador Orpis por delitos tributarios
T13
Compartir
Si bien el ex parlamentario de la UDI fue considerado culpable de fraude al fisco reiterado y cohecho, fue absuelto de haber cometido delitos tributarios luego que el SII no perseverara en la acusación.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este miércoles que está evaluando acciones a seguir, luego que el Tercer Tribunal Oral de Santiago absolviera al ex senador de la UDI Jaime Orpis de los delitos tributarios que se le acusaban.

Si bien el ex parlamentario fue declarado culpable de fraude al fisco reiterado y cohecho, luego de haber recibido dinero por parte de la empresa Corpesca en medio de la discusión de la Ley de Pesca, no se acreditaron los delitos tributarios dado que el SII no perseveró en la acusación.

Lee también: Caso Corpesca: Tribunal declara culpable a Orpis por cohecho y fraude al fisco reiterado

“Se están analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas. Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió la condena de otros dos querellados”, dijo el subdirector jurídico del SII Miguel Zamora.

La ex diputada también de la UDI Marta Isasi fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho presentados por el Ministerio Público y se decidió su absolución de delitos tributarios, al igual que Orpis, luego que el Servicio de Impuestos Internos no perseverara en su contra. 

Esa decisión del SII fue criticada desde el parlamento. El diputado del Frente Amplio (FA) Gonzalo Winter hizo la comparación de los delitos tributarios que habrían cometido los ex parlamentarios con el pago de impuestos de la ciudadanía.

“Mientras a la ciudadanía se le exige el pago de impuestos, a los corruptos no se los persigue penalmente”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

Señal T13 En Vivo