Política

Diputado Silber buscará impulsar acusación constitucional contra Piñera tras requerimiento al TC

Agencia Uno
Por T13
Pese a que desde la oposición han dicho que no hay acuerdo para realizar una acción de estas características, algunos parlamentarios de oposición han dicho que impulsarán este recurso.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber anunció que buscará impulsar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego que el gobierno presentara, este martes, un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir la aprobación del tercer retiro de fondos de pensiones.

En conversación con 24 Horas, el parlamentario de la DC acusó al Presidente de poner en “riesgo la paz social” con este requerimiento que impedirá que, en caso de aprobarse, el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de AFP sean una opción de las personas para paliar la crisis económica derivada por la pandemia.  

“Apunta necesariamente a que se pone en riesgo la paz social. Estamos frente a una caldera social que puede estallar en cualquier minuto, y obviamente apunta contra quien tomó la decisión al final del día”, aseguró Silber ante el medio.

Gobierno presenta requerimiento al Tribunal Constitucional por proyecto de tercer retiro del 10% T13
Lee También >

Gobierno presenta requerimiento al Tribunal Constitucional por proyecto de tercer retiro del 10%

“Esto es finalmente una afrenta, en este caso, al país y obviamente vamos a activar a partir de mañana un equipo jurídico de manera transversal con parlamentarios de oposición para también comenzar efectivamente a gatillar nuestras facultades y acciones constitucionales como hemos dicho”, agregó.

Los dichos del parlamentario tuvieron el respaldo de la también diputada opositora, Alejandra Sepúlveda, representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), quien también cuestionó esta acción.

“Lo que está haciendo el Presidente es estar disparándose a los pies y además perjudicando a miles”, dijo Sepúlveda.

“Yo creo que hoy día la irresponsabilidad del Presidente de la República frente a la pandemia, frente a la situación económica que están viviendo las familias no amerita otra cosa, en el simbolismo no nos podemos quedar desde la Cámara de Diputados, precisamente tratando de encontrar soluciones a las personas”, expresó.

Pese a que Sepúlveda aseguró que tendría el respaldo de su conglomerado (FRVS), desde el partido de Silber, la DC, esta propuesta no tiene respaldo político, e incluso el senador Jorge Pizarro acusó al diputado de tener “mucha imaginación”.

Parlamentarios del Partido Socialista (PS) y el PPD también han manifestado sus reparos a una eventual acusación constitucional en contra del jefe de Estado.