Política

Sin impuestos y en cuotas: ¿Cómo quedó el proyecto de Cuarto Retiro tras la comisión mixta?

Sin impuestos y en cuotas: ¿Cómo quedó el proyecto de Cuarto Retiro tras la comisión mixta?
T13
Compartir
Algunas indicaciones, como la presentada por el Frente Amplio que buscaba gravar el retiro, fueron desechadas por los integrantes de la instancia.

Siguen las repercusiones luego que el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de fondos de las AFP fuera despachado desde la Comisión Mixta.

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero fue rechazada por el Senado, por lo que tuvo que pasar a tercer trámite legislativo para que pudiera destrabarse su votación entre ambas cámaras.

Cuarto Retiro: Frente Amplio ingresa indicación para que ingresos más altos paguen impuestos
Lee También

Cuarto Retiro: Frente Amplio ingresa indicación para que ingresos más altos paguen impuestos

En la mixta, se acordaron una serie de indicaciones que modificaron el proyecto original, con el propósito de reunir los votos necesarios para que sea aprobado.

¿Con qué cambios quedó el proyecto? En T13.cl te lo contamos.

Sin el impuesto del Frente Amplio

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, había manifestado su respaldo público al cuarto retiro y a modificaciones que se le podrían realizar para mitigar los efectos en la economía.

Uno de estos cambios decía relación con la creación de un impuesto al giro de fondos previsionales para las rentas más altas, indicación que había sido presentada por diputados del Frente Amplio.

No obstante lo anterior, finalmente la oposición acordó no incluir dichas indicaciones en la Comisión Mixta. Tanto Marcelo Díaz (Unir) como Karol Cariola (PC), ambos de Apruebo Dignidad, desecharon la inclusión de la carga impositiva en el retiro.

Los otros cambios

Del mismo modo, se aprobó realizar un adelanto de Rentas Vitalicias pero con carga fiscal. Además, se acordó que se pagará en dos cuotas para quienes tengan más de 35 UF (cerca de un millón de pesos) para retirar.

A su vez, la Comisión Mixta rechazó la indicación que le ponía un “cerrojo” a los retiros de fondos de pensiones, de modo que, eventualmente, podrían seguirse tramitando más retiros en el Congreso.

Ambas cámaras deberán votar la iniciativa con los cambios realizados por la Comisión Mixta, lo que debería ocurrir en los próximos días, luego que el Ejecutivo pusiera discusión inmediata a la tramitación de la iniciativa.

Señal T13 En Vivo