Política

Cuarto Retiro: Frente Amplio ingresa indicación para que ingresos más altos paguen impuestos

Agencia Uno
Por T13
La modificación apunta a que el giro constituya renta para el 5% de mayores ingresos del país, es decir, por sobre los $2,5 millones mensuales.

El diputado Diego Ibáñez (CS) presentó una serie de indicaciones al proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones que actualmente está siendo tramitado en el Congreso.

El integrante de la Comisión de Constitución presentó una modificación para que al 5% de personas de mayores ingresos del país, el giro de los fondos de AFP constituya renta. Dicha medida afectaría a todas las personas que perciban un ingreso superior a $2,5 millones.

Cuarto Retiro: Proyecto se seguirá discutiendo después de Fiestas Patrias Agencia Uno
Lee También >

Cuarto Retiro: Proyecto se seguirá discutiendo después de Fiestas Patrias

Otra indicación apunta a reducir el monto máximo que se pueda retirar, de 150 UF a 100 UF, es decir, de alrededor de $4 millones a $3 millones.

Del mismo modo, una modificación busca que se pueda retirar la totalidad de los fondos previsionales por parte de las personas que sean diagnosticadas con enfermedades catastróficas para costear sus tratamientos médicos.

Al respecto, Ibáñez sostuvo que "hoy no están los votos. Hay parlamentarios que, por los efectos macroeconómicos del retiro, no están dispuestos a votar a favor. Entonces queremos hacer viable el cuarto retiro y para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos a mediano plazo de la desigualdad que se va a producir".

Del mismo modo, afirmó que "estas indicaciones cuentan con el respaldo del Frente Amplio y del Partido Comunista y esperamos que de toda la oposición para facilitar la aprobación en sala, que es lo que buscamos, y también construir un nuevo modelo de seguridad social".

Ibáñez informó que logró reunir los respaldos al interior del PC, luego que el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, indicara que "somos partidarios del cuarto retiro de los fondos de AFP en las mismas condiciones que fue el tercer retiro. Por consiguiente, sin impuestos y de la misma forma en que se liquidó el tercer retiro en beneficio de la gente”.

Se espera que la próxima semana se retome la discusión de las indicaciones en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, lugar en el que el proyecto debe ser aprobado en particular antes que sea votado en Sala del hemiciclo.