Política

SQM: Fiscalía pide formalizar a hijos de senador Pizarro y diputado León

SQM: Fiscalía pide formalizar a hijos de senador Pizarro y diputado León
T13
Compartir
Solicitud incluye a Sebastián Pizarro Cristi, Roberto León Araya, además del ex embajador Marcelo Rozas.

Una nueva solicitud de formalización ingresó el fiscal Pablo Gómez, en el marco de la investigación del Caso SQM. El requerimiento apunta a figuras vinculadas a políticos de la Nueva Mayoría, por presuntos delitos tributarios

Se trata de Sebastián Pizarro Cristi (en la foto), hijo del senador DC Jorge Pizarro, en su calidad de representante legal de la firma Ventus, que de acuerdo a la querella del SII habría presentado "declaraciones anuales de Impuesto a la Renta correspondiente a los años tributarios 2012 y 2013, maliciosamente falsos e incompletos", puesto que no se habría declarado la totalidad de los ingresos percibidos, provenientes de SQM. A esto se suma la "la facilitación de facturas no afectas o exentas de IVA falsas, durante los años comerciales 2011 y 2012" a SQM. 

Si bien la querella del SII menciona a Jorge Pizarro Cristi, hijo homónimo del senador y ex vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, éste no figura en la solicitud de formalización.

Al hijo de Pizarro se suma Roberto León Araya, hijo del diputado de la DC del mismo nombre, quien registra 55 documentos con la minera por $ 123,7 millones. 

La solicitud incluye además al ex embajador y militante DC Marcelo Rozas, además de su esposa e hijo: Michelle Reymond y Daniel Rozas. 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo