Política

SQM: prima de Bachelet habría sido contactada con Martelli por Peñailillo

SQM: prima de Bachelet habría sido contactada con Martelli por Peñailillo
T13
Compartir
El 28 de diciembre pasado declaró Alicia Galdames Jeria, periodista y familiar de la Presidenta que aparece como emisora de dos boletas al operador político.

Este jueves se conocieron nuevos antecedentes sobre la investigación del caso SQM que lidera el fiscal Pablo Gómez tras la publicación de la declaración de Alicia Galdames Jeria, periodista y prima de la Presidenta Michelle Bachelet que compareció ante los fiscales el pasado 28 de diciembre como testigo. 

Según recoge La Tercera, en su encuentro con los persecutores, Galdames -que emitió dos boletas a Asesorías y Negocios (A&N), de Giorgio Martelli por un total de $2.666.666- aseguró que fue contactada con el operador político por Rodrigo Peñailillo en enero de 2012 para que realizara informes periodísticos.

"Le pregunté quién era él y me dijo que era una persona que tenía una oficina de carácter comunicacional. Me dijo que Martelli me llamaría, cosa que ocurrió a los pocos días (…) Yo estaba a fines del año 2011 sin trabajo e imagino que él (Peñailillo) lo supo y por eso me contactó", explicó.

Galdames trabajó en la Fundación Dialoga -de Michelle Bachelet- hasta fines de 2011, luego prestó asesorías a Martelli y posteriormente se reincorporó a Dialoga a hacer la misma función.

En agosto de 2012, se integró completamente a la campaña de la ahora Presidenta de la República. 

Según destaca el matutino, unas semanas antes Peñailillo declaró a la fiscalía que había recomendado a siete personas para que trabajaran en la firma de Martelli, entre ellas la propia Galdames.

Martelli, autodenominado operador político, fue formalizado en septiembre de 2015 por delitos tributarios vinculados a la minera no metálica y actualmente está con las cautelares de firma quincenal y arraigo nacional. 

Según la investigación, el geógrafo es un hombre clave en el financiamiento de las "precampañas políticas". Según sus propias declaraciones ante la Justicia, pagó $327 millones a 26 personas ligadas a la propuesta programática de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota