Política

Subsecretario Galli critica indicación que reemplaza indulto por amnistía a presos del estallido

Agencia Uno
Por T13
La autoridad de gobierno apuntó a que "lo razonable es que si lo que se busca es el perdón, entonces que terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas durante el periodo posterior al 18 de octubre

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la tramitación del proyecto de ley que otorga un indulto a las personas imputadas por delitos ocurridos en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Sus palabras se produjeron luego que el senador Francisco Huenchumilla (DC) anunciara el ingreso de una indicación sustituva que reemplazaría el indulto por una amnistía, lo que permitiría que el proyecto necesitase menos votos en la Cámara Alta para ser aprobado.

Senador Huenchumilla (DC) presenta indicación que reemplaza proyecto de indulto por uno de amnistía Agencia Uno
Lee También >

Senador Huenchumilla (DC) presenta indicación que reemplaza proyecto de indulto por uno de amnistía

Sobre este punto, Galli reiteró sus críticas y afirmó que “este es un proyecto de ley que da las señales incorrectas. Es una señal de impunidad para aquellos que cometieron delitos graves”.

"A mí me gustaría que les dijeran a las víctimas de estos delitos, a esas carabineras que les quemaron la cara, a esos locales comerciales del centro de Santiago que saquearon y destruyeron, a los chilenos que utilizaban el sistema de transporte público, a los usuarios del Metro, que quemar una estación de Metro, que destruir un local o lanzar una bomba molotov es un delito menor", añadió el subsecretario.

Respecto a la indicación de Huenchumilla, Galli sostuvo que esta modificación sincera que “este es un proyecto de ley de amnistía que busca el perdón de todos los delitos ocurridos durante un determinado periodo de tiempo”.

A su vez, señaló que "este es un proyecto de ley de amnistía, de perdón de todos los delitos cometidos o algunos de ellos y en ese sentido creo que lo razonable es que si lo que se busca es el perdón, entonces que terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas durante el periodo posterior al 18 de octubre".

"Porque lo peor que podría ocurrir, es que esta amnistía sea sólo para aquellos que cometieron delitos violentos en contra de locales comerciales, en contra de Carabineros, en contra del sistema de transporte público, pero a todos los demás se tenga que investigar, perseguir y condenar eventualmente”, sentenció.