Política

Subsecretario Galli y toque de queda: "Esperamos ir gradualmente liberalizando las medidas"

Subsecretario Galli y toque de queda: "Esperamos ir gradualmente liberalizando las medidas"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el subsecretario de Interior se refirió a la posibilidad de flexibilizar medidas como el toque de queda y a las medidas de resguardo y seguridad para las elecciones de este fin de semana.

En conversación con T13 Noche, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los preparativos en la antesala de las próximas elecciones de este fin de semana.

A diferencia de otros comicios, estos por primera vez se realizarán en dos días y ante ello, Galli explicó cómo se resguardarán las urnas durante los 15 y 16 de mayo.

"Lo distinto es que las urnas se van a abrir, al igual que siempre, al final de la jornada electoral. Por lo tanto va a ser al final del fin de semana y eso implica un resguardo especial de seguridad que es la noche del sábado y por eso el Servicio Electoral ha tomado medidas: el sello de las urnas, como también de las salas van a quedar con un adecuado resguardo por parte de las Fuerzas Armadas en los locales de votación como también Carabineros en el perímetro exterior", explicó el subsecretario de Interior.

Galli indicó que las mesas se cerrarán a las 6 de la tarde, igual que en las elecciones anteriores, sin embargo, durante el día sábado 15, "las autoridades electorales toman posesión del local y sellan estas urnas con un sello especial -que se hizo para este efecto- de tal manera que nadie pueda intervenir ni las mesas ni los locales de votación hasta el día siguiente a las 8 de la mañana cuando se abren los locales de votación".

"El llamado es que las personas voten con confianza, participen. Estamos haciendo una elección segura", aseguró el subsecretario.

Al ser consultado por la disponibilidad de resultados, Galli explicó que al tratarse de cuatro votos, cree que va a ser un recuento más largo de lo habitual. "Se inicia el conteo de los votos con los constituyentes, luego los gobernadores, alcaldes y concejales. Deberíamos tener resultados un poco más tarde, probablemente pasadas las diez de la noche", aseguró.

Flexibilización del toque de queda post elecciones

Una de las medidas tomadas por el Gobierno para estas elecciones, fue el aplazamiento del toque de queda para el día domingo, el cual partirá a las 02.00 hrs y se extenderá hasta las 05.00 hrs.

En torno a la discusión de si es posible flexibilizar el toque de queda después de las elecciones, el subsecretario Galli indicó que el toque de queda es "una más de las medidas del Plan Paso a Paso" y que por ello, es la autoridad sanitaria la que debe tomar la determinación.

"No hay que descuidarnos. Creo que hay que confiar en la autoridad sanitaria, hay que confiar en la evaluación que hace el Ministerio de Salud con expertos, de tal manera de ir avanzando, pero paso a paso", aseguró Galli.

Sin embargo, el subsecretario del Interior indicó que "nosotros esperamos ir gradualmente liberalizando las medidas, pero cada una de ellas debe ser evaluada en su mérito. No hay que hacer anuncios que quizás generen la sensación en la ciudadanía que hay descuidarse, por el contrario, hay que mantener las medidas preventivas".

Revisa este video también: