Subsecretario de Hacienda por gratuidad: no hubo "mal cálculo", pero "cambiaron las condiciones"
Subsecretario de Hacienda por gratuidad: no hubo "mal cálculo", pero "cambiaron las condiciones"
T13 En Vivo
Con el envío al Congreso del proyecto de reforma a la Educación Superior, quedaron establecidas las bases de cómo será el avance de la gratuidad universitaria.
Según la minuta entregada por el Ejecutivo, en 2016 y hasta 2017 la gratuidad será para el 50% más vulnerable, es decir, hasta el quinto decil. Mientras que en 2018 se espera que aumente al sexto decil.
Esto generó un revés para la administración de Michelle Bachelet, que en el programa de gobierno prometió un 70% de gratuidad al final de su mandato.
Decir que hubo un mal cálculo, no creo que sea correcto. Lo que sí cambiaron las condiciones. Estamos con niveles de crecimiento más lentos, no solo en Chile, sino que en toda Latinoamérica que está en recesión en su conjunto.
"Decir que hubo un mal cálculo, no creo que sea correcto. Lo que sí cambiaron las condiciones. Estamos con niveles de crecimiento más lentos, no solo en Chile, sino que en toda Latinoamérica que está en recesión en su conjunto", señaló.
"Cuando se hicieron las estimaciones teníamos otro escenario internacional que era compartido por todos los analistas chilenos y externos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo y la OCDE", precisó Micco.
El contraste entre Arenas y Valdés por el alcance de la reforma tributaria en la gratuidad universal
Los fondos FEES
Micco además se refirió a una idea que se ha instalado fuerte en el mercado: la opción de que Hacienda recurra a los Fondos de Estabilización Económica y Social (FEES) ─también conocidos como fondos soberanos─ para financiar el presupuesto 2017 y sustituir la deuda externa.
Al respecto, el subsecretario dijo que es normal que existan posiciones encontradas sobre si usar o no los fondos soberanos.
Sin embargo, precisó que Chile tiene "la ventaja" de poder decidir si recurre o no a estos montos, ya que es una posibilidad que no todos los gobiernos tienen.
"Siempre es positivo tener la posibilidad de tenerlos (fondos soberanos), muchos países no tienen la posibilidad y la única opción que tienen para financiar estas situaciones de menor crecimiento mundial o mayor presión fiscal es simplemente saliendo a los mercados internacionales", dijo.
"Chile tiene la ventaja y la fortaleza de que tenemos la posibilidad de elegir ir a los mercados internacionales o utilizar los fondos soberanos", agregó.
