Política

Subsecretario Monsalve por incidente en viaje de Siches: "No hubo errores en la planificación"

Subsecretario Monsalve por incidente en viaje de Siches: "No hubo errores en la planificación"
T13
Compartir
El Subsecretario del Interior explicó que trabajan en un plan para cuando acabe el Estado de Excepción en La Araucanía y también que se evalúa la presentación de querellas por el hecho.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras el comité policial extraordinario que se realizó esta jornada por los hechos ocurridos en Ercilla el martes con la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció mejoras en protocolos del desplazamiento de las autoridades.

Sin embargo, reiteró que "no hubo errores en la planificación de la visita de la ministra Siches (...) Su visita a Temucuicui estaba planificada previamente, había un plan de contingencia".

Y agregó: "Cualquier planificación o incluso, la acción más planificada en La Araucanía está expuesta a imprevistos de violencia y ayer carabineros tenía preparado un plan operativo de contingencia que permitió que toda la comitiva resultara ilesa y pudieran ser extraídos con rapidez".

Asimismo, explicó que trabajan en un plan para cuando acabe el Estado de Excepción en La Araucanía.

"Estamos trabajando con Carabineros y la PDI con el objeto de que cuando termine el Estado de Excepción, haya un plan que permita garantizar a todos la seguridad a la que aspiran los chilenos", declaró.

Este es el mensaje que dejaron a Izkia Siches tras los disparos en La Araucanía
Lee También

Este es el mensaje que dejaron a Izkia Siches tras los disparos en La Araucanía

La autoridad, en un punto de prensa dijo además que "cuando un Gobierno no se hace cargo de los problemas políticos profundos que están detrás de un conflicto, la respuesta normalmente es que la violencia aumenta".

En este sentido dijo que "como queremos paz, creemos que la estrategia del diálogo debe perseverar".

Finalmente, sobre posibilidad de querellarse tras los incidentes ocurridos en las últimas horas en La Araucanía, comentó que "se está evaluando y la informaremos seguramente durante el transcurso del día de hoy".

Revisa este video también: