ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Subsecretario de Prevención del Delito: "Tenemos un aumento en los delitos más violentos"

Subsecretario de Prevención del Delito: "Tenemos un aumento en los delitos más violentos"
T13
Compartir
Antonio Frey hizo un balance del 2015, el año de los "portonazos" y se refirió disociación entre las cifras reales de delincuencia y la percepción ciudadana.

En materia de delincuencia, el 2015 será recordado como el año de los "portonazos", un tipo de robo con intimidación bastante violento donde los delincuentes roban autos cuando la víctima se encuentra llegando a su destino.

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la delincuencia es vista como el primer problema al que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo para solucionar, sin embargo, la cifra de victimización “disminuyó significativamente” entre 2014 y 2015, así lo consigna el Índice Paz Ciudadana-GfK Adimark.

Una disociación entre ambas realidades que el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, en diálogo con El Mercurio, atribuye a tres situaciones en concreto: la percepción ciudadana, aumento de los delitos violentos y desconfianza en las instituciones involucradas.

Mientras venimos bajando en las cifras globales, hay un aumento del temor muy importante”, señala Frey, quien además atribuye esta disociación a la irrupción de los “portonazos”. “A pesar de esa baja, tenemos un aumento de los delitos violentos. Se les llama 'portonazos', pero son robos violentos con intimidación donde debemos hacer una política pública que nos permita enfrenta de manera más radical ese problema”, agregó.

Sobre lo que debe hacer el Gobierno para eliminar este tipo de robo, el Subsecretario señala que es necesario tener mayor capacidad de procesar estos delitos para que lleguen a buen puerto. “Cuando hay pruebas contundentes, hay buenas noticias”, comentó Frey.

Ante la incapacidad de las instituciones para poder dar solución a la delincuencia, la autoridad señala que este es un problema que se tiene que enfrentar con una cadena de buenas decisiones y que el Gobierno no debe pasarle la cuenta sólo a las policías. “Por primera vez todas las instituciones están teniendo bajas en la percepción ciudadana. Está repercutiendo en el aparato público completo, y eso es nuevo”, sostuvo Frey.

“Tenemos que hacer políticas públicas visibles y específicas para que tengamos un impacto en la percepción de inseguridad, Hay un grado de impunidad que alimenta la percepción de inseguridad  y esta afectando a la evaluación de las instituciones lo que debemos resolver”, agregó el Subsecretario.

Prioridades para el 2016

El Subsecretario de Prevención del Delito define cuáles son las prioridades que el Gobierno debe tener para el año que recién se inicia en materia de delincuencia. Entre ellas se encuentra el Banco Unificado de Datos BUC y la creación de un sistema nacional de reinserción social.

El BUC "hay que mirarlo en detalle para que sea positivo para la política pública y no se transforme en un problema más. Lo vamos a tener funcionando los próximos días. Técnicamente está listo. Están los datos, funciona, se hacen los cruces de información”, comentó Frey y además agregó que este proyecto “va a demorar lo que tenga que demorar”.

En cuanto a la relación entre la Policía de Investigaciones y Carabineros, el Subsecretario sostiene que ha mejorado y que hay voluntad de ambas partes para hacerlo. “Estos avances están en aprovechar y optimizar los recursos, no hacer lo mismo ambas policías, comprometerse a resultados diferenciados según los fenómenos que vamos enfrentado en la contingencia”, sostuvo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */