Política

Subsecretario Ubilla: "El país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros"

Subsecretario Ubilla: "El país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior se refirió a la política migratoria que implementa el Gobierno y confidenció que no se esperaban la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que llegaron al paso fronterizo de Chacalluta.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la situación que aborda el Gobierno con la llegada de migrantes al país, asegurando que el país "no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros".

En conversación con La Tercera, Ubilla precisó además que no los encontró desprevenidos el aumento en la proyección de venezolanos que tienen la intención de ingresar al país aunque sí se mostraron sorprendidos por la cantidad de personas que llegó al paso fronterizo de Chacalluta hace algunos días: "Eso se superó, claramente. Si usted me dice si esperaba que el 23 de junio tuviéramos 540 personas, no, no lo esperábamos. Pensé que iba a ser un flujo progresivo", aseguró.

En ese sentido, precisó que "cuando el Presidente habla de la migración segura, se refiere a ese aspecto, del individuo migrante. Es segura para el país por el hecho de que no entren delincuentes, pero también es seguro para el migrante que tenga una condición mínima de reinserción en la sociedad".

Asimismo, Ubilla recalcó que si las condiciones en Venezuela continúan, desde La Moneda estiman que al país podrían llegar unos 300 mil venezolanos, y que "eso en tan corto tiempo es muy difícil de absorber".

"Hay un límite"

El subsecretario profundizó la postura de que no hay una capacidad ilimitada para recibir extranjeros: "¿Hay un límite? Sí, definitivamente hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos. Es, al final, invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas", sostuvo.

Sobre este tema, Ubilla no descartó que la situación pudiese derivar en una crisis:

"Todos los flujos migratorios significativos, en cuanto a los volúmenes que estamos hablando hoy día, dado las cantidades que estamos hablando hoy en Venezuela, sí pueden ser factores de crisis, no solo para el país, sino para los países que están aledaños a ellos", sostuvo.

Señal T13 En Vivo