Política

TC no acoge requerimiento para "cesar el cargo" de parlamentarios del FA y el PC

TC no acoge requerimiento para "cesar el cargo" de parlamentarios del FA y el PC
T13
Compartir
El requerimiento fue presentado por algunos diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano.

El Tribunal Constitucional no admitió a tramitación el requerimiento presentado por algunos diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano que pretendían "cesar el cargo" de parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista que han apoyado las manifestaciones tras el estallido social. 

La presidenta del TC, María Luisa Brahm y los ministros, Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández, votaron por no admitir a trámite el requerimiento. 

Por su parte, los que sí querían admitir a trámite el requerimiento fueron Iván Aróstica, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez y Cristián Letelier. 

La acción fue presentada por los diputados Ignacio Urrutia, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen Runshagen, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Carlos Ignacio Kushel, Camila Flores, Jorge Alessandri y Aracely Leuquén. 

Lo anterior, buscaba el cese del cargo para Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, todos del Partido Comunista. Además de los parlamentarios del Frente Amplio, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Esto por una serie de frases y declaraciones en redes sociales respecto a la crisis social que afecta al país desde el 18 de octubre pasado.

Finalmente, el TC indicó que "los fundamentos de la resolución serán dados a conocer dentro del plazo de tres días dispuesto por el artículo 120 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura".

Señal T13 En Vivo