EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

TC declara inconstitucional artículo de ley que tipifica negacionismo como delito

TC declara inconstitucional artículo de ley que tipifica negacionismo como delito
T13
Compartir
A juicio del tribunal, uno de los artículos clave de la iniciativa debió ser aprobado por un quórum calificado y no simple.

El Tribunal Constitucional determinó, la tarde de este jueves, acoger el requerimiento de Chile Vamos y declarar inconstitucional un artículo del proyecto de ley que busca calificar el negacionismo como delito.

Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acudieron al tribunal para impugnar el proyecto aludiendo que dicho artículo fue aprobado con quórum equivocado.

Según afirma La Tercera, el tribunal -por 9 votos a 1- declaró inconstitucional el artículo que introduce el concepto de negacionismo porque éste, a juicio del tribunal, debió ser aprobado por un quórum calificado y no simple al tratarse de una ley relacionada con el concepto de libertad de expresión. 

La normativa busca que se tipifique como delito el justificar, aprobar o negar violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile durante la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet.

La normativa además sanciona a personas que públicamente, o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, inciten "directamente al odio en contra de un grupo de personas o de un miembro de tal grupo, basado en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad".

Señal T13 En Vivo