Política

Te Deum: Presidentes de partidos de la Nueva Mayoría se restan de asistir

Te Deum: Presidentes de partidos de la Nueva Mayoría se restan de asistir
T13
Compartir
Timoneles no acudirán a ceremonia ecuménica del 18 de septiembre. Instaron al cardenal Ezzati a dar explicaciones.

La filtración de correos entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz sigue trayendo coletazos entre los partidos de la Nueva Mayoría.

Los mails mencionaban a Felipe Berríos y una gestión para evitar que fuera nombrado capellán de La Moneda, así como también pedían que Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, llegara a la comisión creada por el papa Francisco para la prevención de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.

Esta vez, cinco de los presidentes de las tiendas oficialistas confirmaron que no asistirán al Te Deum ecuménico del próximo 18 de septiembre.

La tradicional ceremonia, agendada para las 11 de la mañana del viernes en la Catedral de Santiago, será presidida por el arzobispo Ricardo Ezzati, lo que generó una serie de comentarios.

La presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Isabel Allende, le pidió a Ezzati dar una explicación al país y dijo que no asistirá al Te Deum en tanto tiene una serie de actividades comprometidas previamente en la región de Atacama.

“Me parecieron completamente inapropiadas las palabras que usan los dos máximos exponentes de la jerarquía de la Iglesia Católica en Chile”, afirmó Allende.

La timonel del PS realizó además un llamado a la Iglesia a que "como cualquier otro tipo de institución, no puede encubrir este tipo de acciones que son absolutamente deleznables e inapropiadas (...) Ojalá le dé una explicación al país".

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, manifestó que no asistirá al Te Deum "porque no voy a estar en Santiago”.

Sobre el nombramiento de Ezzati para dirigir el acto, Pizarro afirmó que “el Te Deum es un acto ecuménico, unitario, que celebra la independencia de nuestro país y es muy importante mantener esa tradición republicana. Es la Iglesia Católica la que define quien lo representa".

"A mí no me gustan los planteamientos de Ezzati, pero es la Iglesia la que define su cabeza", subrayó.

Por su parte, la directiva nacional del Partido Radical (PRSD) aseguró que el Te Deum es una representación republicana de la buena convivencia nacional, por lo que instaron al clero chileno a analizar la participación del cardenal Ricardo Ezzati en este acto de acción de gracias.

"Como radicales entendemos el significado e importancia de esta ceremonia para el país, por eso no nos podemos restar. Pero sí tenemos claro que la Iglesia chilena es mucho más que un par de obispos manipulándola", expresó el vicepresidente Patricio Tombolini.

El líder de la tienda, Ernesto Velasco, no obstante, no acudirá al Te Deum pues no estará en el país.

El senador Jaime Quintana, presidente del Partido por la Democracia (PPD) señaló en tanto que la designación de Ezzati en el Te Deum “es una decisión de la Iglesia. Cada uno libremente verá si participa o no. En el caso mío yo prefiero escuchar la homilía del párroco de mi pueblo".

El diputado y presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, por otro lado, también se encontrará fuera del país por lo que no asistirá al encuentro.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */