Política

Teillier tras fracaso en negociaciones por primarias: "Nunca hablamos de blindajes"

Teillier tras fracaso en negociaciones por primarias: "Nunca hablamos de blindajes"
T13
Compartir
El presidente del Partido Comunista afirmó que, pese a todo, "no hemos desahuciado la posibilidad de seguir conversando" en temas como el Plebiscito, el eventual órgano constituyente y las próximas presidenciales.

"Nunca hablamos de blindajes. Eso alguien lo inventó muy malintencionadamente", aseguró el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al abordar el fracaso de las negociaciones entre los partidos de oposición para lograr una unidad de cara a la las próximas elecciones de gobernadores regionales, figura que reemplazará a los actuales intendentes, designados por el gobierno. 

De acuerdo al timonel comunista, tras ser convocados por la denominada Convergencia Progresista -PPD, PS Y PR- "fuimos a conversar, hubo acuerdos previos incluso se nos dijo cuáles eran las regiones donde nosotros podríamos competir, íbamos a ser no privilegiados sino que íbamos a tener ciertas facilidades porque igual había competencia. Eso estaba caminando pero se concordó que tenía que estar además la DC y el Frente Amplio".

"Nosotros trabajamos por eso, tuvimos muchas bilaterales con esos partidos, estábamos convencidos de que era necesario un acuerdo de toda la oposición pero en el camino de alguna manera se cambió esto de las omisiones y las primarias en forma mixta por sólo primarias", afirmó. 

Con este cambio, aseguró Teillier, "nosotros quedamos muy desmedrados porque los conglomerados con menos votación de antemano sabíamos que al ir a competir no íbamos elegir o era muy difícil un candidato de la oposición".

"Nosotros seguíamos insistiendo en que se dieran facilidades, no blindajes (...)pero bueno, no se dio, se dijo que no, que de ninguna manera habrían facilidades y nosotros conversamos con el Frente Amplio y acordamos que si entraba uno, entraba el otro pero si uno se bajaba se bajaban los dos", aseguró

Y, aseguró, los partidos de la ex Nueva Mayoría les habían dicho que podíamos postular "con cierta facilidad a alguien en Coquimbo", lo que finalmente no se concretó. Así las cosas, el este miércoles se llevaron a cabo las últimas conversaciones, previo a que finalizara el plazo para inscribir los pactos. Sin embargo, todo quedó en nada, conformándose dos listas: una de los partidos de la ex concertación, más el PRO, y otra conformada por el Frente Amplio, el PC y la Federación Regionalista Verde.

"Cuando planteamos una nueva propuesta, la última, que el día anterior se habían desahuciado las conversaciones o los acuerdos, cuando nos habían dicho que sí, que podíamos con cierta facilidad postular a alguien en Coquimbo, que eso es lo que hablan de blindaje, después retiraron su palabra los que habían comprometido su palabra. Eso fue lo que echó por tierra el acuerdo como un punto", dijo.

"No desahuciamos la posibilidad de seguir conversando"

Pese al fracaso de la negociación de cara a las elecciones de gobernadores, el presidente del Partido Comunista afirmó que "no hemos desahuciado la posibilidad de seguir conversando sobre las materias que deben quedar en la nueva Constitución, en la elección de constituyentes, nos parecería que no deben ir más de dos listas".

"Queremos hacer una primaria presidencial y estamos dispuestos a establecer conversaciones para candidaturas a las alcaldías. Eso está abierto, no hemos cambiado nuestra posición unitaria", finalizó.

Señal T13 En Vivo