ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Política

Teillier pide al Ministerio de Defensa explicar por qué no se ha degradado a Manuel Contreras

Teillier pide al Ministerio de Defensa explicar por qué no se ha degradado a Manuel Contreras
T13
Compartir
Presidente del PC envió oficio donde señala que el Código de Justicia Militar "estipula que la pena de muerte y las de presidio y reclusión perpetuas, lleva consigo la degradación”.

Un oficio envió el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, al ministro de Justicia, José Antonio Gómez. 

El objetivo: consultarle las razones de por qué no se ha degradado al ex jefe de la DINA Manuel Contreras, quien suma más de 500 años de condena por causas de Derechos Humanos. 

"Me permito consultad a usted por qué no se ha producido la degradación del sr. Manuel Contreras Sepúlveda, que actualmente mantiene la calidad de General de la República, en circunstancia que el código militar indica: ART.22. La pena de muerte y las de presidio y de reclusión perpetuas lleva consigo la degradación", señala el oficio. 

En el escrito Teillier recuerda que Contreras suma dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de la familia Prats, y otra por 19 secuestros y un asesinato en Villa Grimaldi.

El debate sobre la eventual degradación de Manuel Contreras se ha intensificado en vista de su complejo estado de salud. Una de las declaraciones que generó más polémica fue la del presidente de la UDI, Hernán Larraín: "Suena violento que no se le degrade a alguien que no merece ese trato", manifestó.

"No le deseo la muerte a nadie, ni siquiera a Manuel Contreras, pero uno quisiera que no muriera como general", añadió en esa oportunidad el timonel UDI.

Una postura que no comparte el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet: "Hablar de degradación es mucho, y mucho más suspenderle las pensiones"

"500 años de condena para el general Contreras es una sentencia fuerte y definitiva. Sin embargo no está contemplada en la Ley la degradación", aseveró el ex ministro en entrevista con Tele13.

 El ex jefe de la DINA se encuentra internado grave en el hospital militar y hoy se le dejó de practicar diálisis. 

Este es el oficio que envió Teillier. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */