Espectáculos

Daniela Vega en La Moneda: "En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre"

Daniela Vega en La Moneda: "En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre"
T13
Compartir
Este martes la Presidenta Bachelet recibió al equipo de "Una mujer fantástica" en un contexto marcado por la tramitación de la identidad de género.

Con la actriz Daniela Vega a la cabeza llegó este martes el equipo de "Una mujer fantástica" a La Moneda luego de transformarse en el primer largometraje chileno en ganar un premio Oscar.

Allí, la producción de la película se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Tras la cita, el director Sebastián Lelio dijo que en ella se conversó sobre "la urgencia de la exitencia de una ley de identidad de género, fue un momento muy íntimo".

También endosó el éxito de la película a su protagonista: "La presencia de Daniela ha sido fundamental. Ha sido la gran embajadora entre la película y la realidad".

Revive las palabras de Daniela Vega

Daniela Vega, en tanto, dijo que en el encuentro con periodistas aseguró que el filme "hace una reflexión en que le pregunta, interpela al espectador, ¿qué ves cuando ves a Marina?, ¿quién eres?...eso es el arte".

Más dura fue su interpelación al trámite del proyecto de identidad de género -que establece mecanismos para cambiar el sexo legal de las personas que así lo deseen- y enfatizó que "en mi carnet hay un nombre que no es mi nombre, porque el país donde yo nací no me entrega esa posibilidad y el reloj corre y la gente se va esperando eso".

El encuentro de Bachelet con Daniela Vega:

El domingo pasado la cinta dirigida por Sebastián Lelio se erigió como ganadora de la categoría Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia contando la historia de Marina (Daniela Vega), una mujer trans que sufre la muerte de su pareja (Francisco Reyes).

Después de ganar la estatuilla, Lelio pidió "que ayude a dar relevancia a un asunto urgente" como la situación de las personas trans. Este martes, y tras la urgencia que le puso el gobierno, el proyecto avanzó en su tramitación para ser revisado por una Comisión Mixta.