Política

“Tendrán que quedarse con su opinión”: Macaya a la ONU tras advertencia por legítima defensa privilegiada de Carabineros

Javier Macaya se refiere a los dichos de la ONU
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Esta semana el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades nacionales sobre modificar aspectos de la Ley Naín-Retamal.

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, se refirió a los últimos dichos de la ONU en relación a los aspectos que contiene el proyecto de ley Naín-Retamal, que se discute en el Senado.

Durante la jornada del pasado viernes 31 de marzo la organización internacional hizo un llamado a las autoridades nacionales a revisar la iniciativa que trata sobre protección a las policías, ya que propone disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de los Carabineros que “no se ajustan al derecho internacional de los Derechos Humanos”,  según dijo el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

A esto Jarab reparó en que “la seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”.

Ministra Vallejo y ley Nain-Retamal: “No queremos gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar”
Lee También

Ministra Vallejo y ley Nain-Retamal: “No queremos gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar”

Sobre este contexto, Macaya comentó los dichos de la ONU y afirmó a La Tercera “si desde un organismo internacional no entienden que nuestro interés es que nunca más en Chile se vuelva a validar la violencia como un método para conseguir objetivos políticos tendrán que quedarse con su opinión”.

Además, hizo énfasis en que “para nosotros es muy importante que Carabineros cuente con un estatuto de protección para defender la democracia en Chile, que es algo que espero que a las Naciones Unidas le pueda importar”.

También, el parlamentario habló sobre lo que sucederá el próximo martes cuando se vote el proyecto de Ley Naín-Retamal y “esperamos que con las indicaciones no cambien y no se aminoren las garantías y el estatuto de protección que le tenemos que dar a nuestros Carabineros”.

“Esperamos que no sufra modificaciones que hagan que la ley quede con menos facultades y con menos garantías y protección a nuestras policías”, recalcó.

Señal T13 En Vivo