Política

“Tenemos diferencias con el PC”: Timonel de RD marca distancia tras elogios a régimen de Maduro

“Tenemos diferencias con el PC”: Timonel de RD marca distancia tras elogios a régimen de Maduro
Nathalie Catalán
Compartir
Presidenta del partido señaló que “en Venezuela se han transgredido límites que restan legitimidad a sus elecciones”, luego de que el PC felicitara a Nicolàs Maduro por los comicios del fin de semana que han sido cuestionados por la comunidad internacional.

“Hemos dicho muchas veces que tenemos diferencias con el Partido Comunista y ésta es una de ellas”, dice la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Sus palabras apuntan a los elogios del Partido Comunista a Nicolas Maduro y a las cuestionadas elecciones parlamentarias realizadas el domingo en Venezuela, cuyos resultados han sido desconocidos por buena parte de la comunidad internacional, incluyendo la OEA, la Unión Europea y el Gobierno de Chile.

En una declaración publicada con fecha 7 de diciembre pero que fue conocida ayer, el Comité Central del PC afirmó que “a nombre del Partido Comunista de Chile expresamos nuestras congratulaciones al Presidente Nicolás Maduro, su gobierno y al pueblo venezolano ante la victoria obtenida en las elecciones del pasado domingo 6 de diciembre, al cabo de la cual las fuerzas inspiradas en la Revolución Bolivariana han alcanzado la mayoría en la Asamblea Legislativa Nacional”.

Revisa este video también:

“La máxima presión aplicada por el imperio y gobiernos de derecha, como el de Piñera, ha chocado con un proceso electoral impecable, plenamente ajustado a los preceptos constitucionales y corroborados por instituciones y observadores internacionales”, agrega el comunicado del Partido Comunista.

Ante esto, la timonel de RD señaló a T13 que “creemos en la democracia radical con garantías de procesos justos y transparentes. Lamentablemente, en Venezuela se han transgredido límites que restan legitimidad a sus elecciones. Hemos dicho muchas veces que tenemos diferencias con el Partido Comunista y ésta es una de ellas. Revolución Democrática tiene un compromiso inamovible con la democracia y con los DD.HH. y eso no va a cambiar”.

Las palabras de la diputada Pérez se producen un día después de que una de las principales figuras de la colectividad, el diputado Giorgio Jackson, defendiera la decisión del partido de impulsar una alianza con el PC, tomando distancia de los partidos de la ex Concertación.

A su vez, los dichos de Jackson se produjeron en medio de una fuerte crisis en RD y en el Frente Amplio. La semana pasada, los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo renunciaron a RD y uno de sus argumentos era lo que calificaban como un giro a la izquierda de la colectividad, potenciando alianzas con los sectores más a la izquierda -incluyendo al PC- y renunciando a “construir mayorías amplias” con todas las colectividades opositoras, incluso las de la ex Concertación. El sábado, además, esgrimiendo los mismos argumentos, renunció al Frente Ampio el Partido Liberal.