Política

"Tenemos nombres": La oferta del presidente de RN para ocupar el ministerio del Interior

"Tenemos nombres": La oferta del presidente de RN para ocupar el ministerio del Interior
Paula Valenzuela
Compartir
Aunque todos los ojos miran a la UDI, el senador Rafael Prohens asegura a T13.CL que su partido tiene cartas para sugerirle al Presidente Sebastián Piñera.

Una vez concretada la renuncia del ministro del Interior Víctor Pérez -quien dimitió minutos después de aprobada la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados- se instaló en el oficialismo la discusión respecto a quien será su sucesor.

Quien llegue a a la jefatura del gabinete deberá cargar con un récord a cuestas. Desde 1990 en adelante nunca un gobierno tuvo cuatro ministros del Interior. Pero además deberá ser un nombre que no agudice las tensiones en Chile Vamos, coalición oficialista que transita por un fragil equilibrio en las últimas semanas, particularmente tras el plebiscito constitucional que evidenció las distintas posturas que existen al interior del bloque.

Las principales apuestas apuntan a que Piñera mantendrá a un UDI en la cartera. A ese partido pertenecía Andrés Chadwick, su ministro del Interior hasta el estallido social de octubre de 2019, y también Pérez, quien reemplazó al Evópoli Gonzalo Blumel luego de que justamente el gremialismo reclamara por la falta de equilibrios políticos en el comité político.

Desde Renovación Nacional, sin embargo, están dispuestos a sugerir alternativas para el cargo. Aunque ya están representados en el comité político por Cristián Monckeberb (Segpres) y tienen ministros de alta visibilidad como Mario Desbordes (Defensa) y Andrés Allamand (Cancillería), en las últimas horas se mostraron disponibles para ofrecer alternativas al Mandatario. 

“Vamos a buscar nombres para tenerlos presente en el caso de que el Presidente nos llame", dijo a T13.CL el timonel de RN, Rafael Prohens.

"Tenemos nombres ya, pero decirlos es quemarlos y prefiero guardarme esa situación, también lo voy a conversar con la gente de la mesa”, sentenció el senador.

Señal T13 En Vivo