EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Máxima tensión en RN: Tribunal Supremo revoca decisión de aplazar elección interna del partido

Máxima tensión en RN: Tribunal Supremo revoca decisión de aplazar elección interna del partido
Paula Valenzuela
Compartir
Instancia acogió requerimiento que buscaba impugnar la resolución de postergar los comicios hasta el próximo año. Definición supone un triunfo para la postura que habían asumido, entre otros, Carlos Larraín y Andrés Allamand.

La tarde de este viernes, el Tribunal Supremo de Renovación Nacional notificó la decisión de revocar la resolución adoptada por el consejo general del partido, que había definido por estrecho margen postergar hasta el próximo año la elección interna de la colectividad manteniendo en la presidencia del cargo al senador Rafael Prohens.

El Tribunal Supremo del partido sesionó la noche de este jueves y David Huina y Gonzalo Cisternas -el exsenador Carlos Larraín había pedido su inhabilidad- finalmente no asistieron a la reunión. Cisternas, de hecho, se retiró antes de abordar la resolución.

La definición del órgano se concretó tras impugnaciones presentadas por un consejero y por el senador RN Francisco Chahuán, respectivamente, quienes cuestionaban la unificación de mociones en el voto político, el quórum con el que fue efectuada la determinación y la participación real de los consejeros -la votación fue de manera telemática-, entre otros argumentos.

T13.CL tuvo acceso a la sentencia -de cuatro páginas- determinada por el Tribunal Supremo de RN que pide a la mesa llamar a elecciones internas con un plazo fatal para mayo de 2021.

“Corresponde a la Directiva Nacional determinar la fecha para la realización de las elecciones generales del partido, dentro de los márgenes razonables, de los que establece la ley y los Estatutos del mismo, procurando que coincidan con el vencimiento del periodo de las autoridades en ejercicio, en el mejor interés del partido, excluyendo cualquier arbitrariedad”, dicen los miembros del TS en un párrafo del texto.

En ese sentido, específicamente dice que “instruye a la Directiva Nacional, liderada por su Presidente Rafael Prohens Espinosa, que proceda oportunamente a fijar la fecha para la elección interna de Directiva Nacional y territoriales, para una fecha que no exceda de seis meses desde el día del término natural del mandato, dando cumplimiento al artículo 54 incisos primero y final”.

La decisión del Tribunal Supremo va en contra de la postura que había impulsado el bloque liderado por los ministros Mario Desbordes y Cristián Monckeberg, quienes habían apostado a la postergación de la elección en contrapartida al grupo que integran entre otros el también ministro Andrés Allamand, el extimonel de la colectividad, Carlos Larraín, y el diputado Diego Schalper, que apostaron porque el consejo mantuviera la fecha original de los comicios, programados para diciembre de este año.

“El fallo del Tribunal Supremo del partido es el triunfo de la institucionalidad, es el triunfo de la democracia interna, y exige a la mesa fijar fecha de elecciones de todos sus estamentos. No me cabe la menor duda que frente al ciclo electoral que se inicia es importante tener directivas empoderadas y que haya pulcritud de sus procesos internos”, dijo a T13.CL el senador Chahuán.

Así, nuevamente se abrirá la discusión sobre la fecha para la elección interna, incluso, pudiendo abrir espacio a competencia que en algún momento incluso planteó el extimonel Carlos Larraín.

Revisa este video también: