Política

Teodoro Ribera: "Los niños y niñas que requieren protección son los menores no infractores de ley"

Teodoro Ribera: "Los niños y niñas que requieren protección son los menores no infractores de ley"
T13
Compartir
Ribera fue ministro de Justicia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, ministerio del cual depende el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El abogado y ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que se debe distinguir entre los menores de edad infractores de ley y entre los que están en situación de protección en los centros pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (Sename). 

Dichas declaraciones las realizó luego que dos adolescentes de 14 y 17 años fueran baleados por un funcionario de Carabineros durante un procedimiento tras una descompensación de un menor de edad perteneciente a la residencia Carlos Macera en la comuna de Talcahuano, región del Biobío. 

En conversación con Radio Cooperativa, Ribera aseguró que es "fundamental que hagamos la separación entre los niños y niñas que están en situación de protección y los niños y niñas infractores de ley. Si esa separación no la hacemos estamos confundiendo jardín infantil con un liceo, son dos cosas distintas".

"Los niños y niñas que requieren protección son los menores no infractores de ley y los otros son infractores de ley, no confundamos sino los estamos metiendo a todos en el mismo saco", reiteró. 

Junto con eso, el ex ministro aseveró que "si no hacemos esta separación entre los niños y niñas que requieren protección... los infractores de ley están privados de libertad en centros del Sename donde externamente Gendarmería de Chile utiliza o ejerce el control e internamente lo ejerce Sename y se llama a Carabineros cuando alguien se ha descompensado, vale decir, está fuera de control".

"Todos los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos"

Horas después de la entrevista radial, Ribera publicó, en su cuenta de Twitter, una declaración sobre sus dichos asegurando que "todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos y es el Estado el encargado de velar porque esto suceda. Más aún, nunca debemos olvidar que todas las personas tienen derechos humanos y ellos constituyen un límite inviolable que debemos respetar".

"Respecto a mi opinión es necesario explicar que el Sename tiene bajo su protección niños, niñas y adolescentes (NNA), que fueron vulnerados en sus derechos y el Estado los acoge para protegerlos. Pero también, y aclarando lo antes dicho, existe un grupo de adolescentes infractores de ley privados de libertad que el Sename tiene bajo su resguardo para su resocialización", señaló el ex ministro. 

Además, recalcó que "independientemente de las distinciones, todos los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos en sus derechos fundamentales".  

Señal T13 En Vivo