Política

Tercer retiro del 10%: Piñera confirma que el gobierno recurrirá al TC "de ser necesario"

Tercer retiro del 10%: Piñera confirma que el gobierno recurrirá al TC "de ser necesario"
T13
Compartir
"Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución y lo vamos a hacer en el proceso legislativo y, de ser necesario, en el Tribunal Constitucional", apuntó el Presidente.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional por el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones "de ser necesario".

En una actividad dedicada a la reforma del Código Procesal Civil, la autoridad respondió a las preguntas de la prensa y pidió "hablar con la verdad".

Ministra Rubilar y ayudas económicas: Quisimos buscar la solución y no ir al Tribunal Constitucional
Lee También

Ministra Rubilar y ayudas económicas: Quisimos buscar la solución y no ir al Tribunal Constitucional

"La propuesta del gobierno con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fortalecido y el nuevo Bono Clase Media tiene una cobertura que es casi el doble de la que tiene el tercer retiro: 12,2 millones versus un poco más de 7 millones", partió diciendo el Presidente.

Y añadió: "La inmensa mayoría de las personas recibe más y mejores beneficios con estos bonos que con el tercer retiro. Nuestra propuesta no utiliza los ahorros que pertenecen a los trabajadores. Nuestra propuesta no disminuye las pensiones (...) Creemos que es una mejor y más sana política social".

Consultado sobre la disposición del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto que avanza en el Congreso, Piñera recordó que "el Presidente, los minsitros y también los diputados y senadores, juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. Vamos a cumplir con ese deber. Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho".

"Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución y lo vamos a hacer en el proceso legislativo y, de ser necesario, en el Tribunal Constitucional", reiteró, abordando también cierto optimismo en que podrían revertir la moción en la Cámara Alta.

Señal T13 En Vivo