Política

Tercer retiro: 7 senadores de Chile Vamos votarán a favor y mesa RN pide retirar recurso ante el TC

Tercer retiro: 7 senadores de Chile Vamos votarán a favor y mesa RN pide retirar recurso ante el TC
Pablo Cádiz
Compartir
Respaldo de Marcela Sabat, Iván Moreira, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Durana y David Sandoval permitirían asegurar el paso de la iniciativa a tercer trámite. En paralelo, la mesa de RN pidió a La Moneda presentar una propuesta propia, tal como ocurrió con el segundo retiro.

La de hoy será una sesión larga en el Senado. Este jueves se vota en general y particular el proyecto del tercer retiro del 10%. Una iniciativa que, de acuerdo a los anuncios hechos en la sala, tendría los votos para asegurar su paso a tercer trámite. 

Y es que junto con los votos de la oposición, hasta el momento van siete senadores de Chile Vamos que han anunciado que respaldarán el tercer retiro: se trata de los RN Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Marcela Sabat y Juan Castro, además de los UDI José Durana, David Sandoval e Iván Moreira. 

Este último protagonizó un encendido discurso donde afirmó "fuerte y claro, apoyo el tercer retiro. Lo hago porque creo que es mi deber, es hacer lo correcto en tiempos difíciles".

"Mi decisión no ha sido un capricho, responde a una necesidad. Acá no hay ganadores y perdedores: que este proyecto sea necesario es una mala noticia para Chile. Lo que estamos haciendo es desvestir el futuro para abrigar el presente. Pero el invierno es hoy", manifestó.

En tanto, Marcela Sabat emplazó al gobierno a retirar el requerimiento presentado ante el TC y mejorar el proyecto actualmente en tramitación, incluso proponiendo un mecanismo para reintegrar los fondos retirados. 

Aunque afirmó que votará en contra del texto por considerarlo inconstitucional, el RN José García Ruminot planteó que "así como en el segundo retiro hizo suyo el proyecto sería perfectamente posible que el gobierno repita esa forma de actuar", y con esto favorecer un "acuerdo transversal" para mejorar el sistema de pensiones.

En tanto, el RN Rodrigo Galilea manifestó que si bien es contrario al texto, se debería avanzar para acotar el acceso al tercer retiro a personas que han quedado cesantes o que puedan acreditar una baja en sus ingresos.

Mesa de RN llama al gobierno a retroceder ante el TC

Un llamado a dar un paso más hizo la mesa de RN. El secretario general de la colectividad, José Miguel Arellano, pidió al gobierno retirar el requerimiento ante el TC y liderar "una propuesta que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional, pero que tenga reglas claras, para evitar un daño mayor a las futuras jubilaciones”. 

“¿Qué reglas? Fórmulas de devolución de los fondos, topes de montos de retiro, que esté dirigido a las familias más afectadas por la pandemia. El punto es que no es momento de cerrarse a solucionar esta crisis y debemos hacerlo con política, con acuerdos y con diálogo”, manifestó.

Señal T13 En Vivo