Política

Tercer retiro del 10%: Diputados iniciarán debate "a más tardar" la próxima semana

Tercer retiro del 10%: Diputados iniciarán debate "a más tardar" la próxima semana
T13
Compartir
Así lo detalló el nuevo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, quien enfatizó que "no es posible que el Congreso se inhiba de la posibilidad de discutir un tercer retiro".

El nuevo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, confirmó que la instancia comenzará a analizar los proyectos que buscan permitir un tercer retiro de fondos en las AFP.

En entrevista con CHV Noticias el parlamentario detalló que "esta semana la tabla ya está preparada, por lo tanto, me tocaría confeccionar la tabla de la próxima y espero el próximo miércoles a más tardar estar comenzando la discusión de este proyecto de ley”.

Se trata de tres iniciativas que buscan permitir un retiro de un máximo de 4 millones, pero a través de diferentes fórmulas (ver subtítulo). Esto, pese a que el Tribunal Constitucional declaró contrario a la carta magna la posibilidad que los legisladores busquen, a través de reformas transitorias, permitir retiros de fondos previsionales, y a que el gobierno ha advertido que, de prosperar alguna de estas propuestas, volverán a recurrir al organismo.

Pese a esto, Ilabaca manifestó que "no es posible que el Congreso se inhiba de la posibilidad de discutir un tercer retiro, que ha sido la política pública más universal que se ha generado desde el Congreso".

¿Cuáles son los tres proyectos?

El proyecto de Pamela Jiles busca modificar la Constitución para "establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales", para que cotizantes puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos). 

En tanto, una segunda iniciativa fue firmada por René Alinco (Independiente), Maya Fernández (Partido Socialista), Amaro Labra (Partido Comunista), entre otros y se diferencia con el de Jiles en que se establece una compensación. "El Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión", señala el proyecto.

A esto se suma un proyecto de diputados PPD, y que busca sortear un eventual dictamen del Tribunal Constitucional. Esto, estableciendo una reforma permanente y no transitoria al artículo 19 de la Constitución, estableciendo un "derecho" de los afiliados a retirar fondos. 

Señal T13 En Vivo