Política

Tercer retiro del 10%: Los pasos que vienen tras la aprobación en la Cámara

Tercer retiro del 10%: Los pasos que vienen tras la aprobación en la Cámara
T13
Compartir
Diputados despacharon al Senado el proyecto que permite un tercer retiro de fondos previsionales. Sin embargo, existe incertidumbre sobre su futuro en el TC.

La Cámara aprobó y despachó uno de los proyectos que busca permitir un tercer retiro de un 10% de los fondos previsionales. 

Al igual que los anteriores retiros, el retiro se realiza a través de una reforma transitoria a la Carta Magna que establece un giro de fondos previsionales de manera excepcional. Un factor que, a juicio de la oposición, pone el proyecto en riesgo de ser rechazado por el Tribunal Constitucional, que en el segundo retiro estableció que solo el Ejecutivo puede legislar en estas materias. 

"Vamos a tener que pedir: por favor señor Presidente no recurra al TC", ironizó el parlamentario socialista Marcos Ilabaca sobre el destino del proyecto.

¿Qué viene ahora?

El proyecto llegará al Senado, donde el tercer retiro enfrentará su segundo trámite. Ahí, el texto será analizado en la Comisión de Constitución de dicha corporación, la que podrá introducir cambios. Aunque el tema será zanjado este viernes, es probable que se inicie la discusión el próximo lunes 19.

Dependiendo del avance en Constitución, el proyecto llegará a la Sala del Senado, que podrá aprobar o rechazar el texto. En caso que lo rechace, el tercer retiro llegará hasta ese punto.

En caso de que el Senado apruebe el proyecto tal como viene de la Cámara, este quedará en condiciones de convertirse en ley. Sin embargo, es poco probable este escenario, porque en el segundo trámite suelen haber ajustes.

Es por esto que el escenario más probable es que el tercer retiro retorne a la Cámara para su tercer trámite. Si el texto no tiene cambios, se despacha a ley. Si no hay acuerdo con lo aprobado por el Senado, el texto irá a una Comisión Mixta donde representantes de ambas corporaciones tendrán que definir una redacción común.

Las claves del tercer retiro

El proyecto esablece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Señal T13 En Vivo