Política

Diputado RN presenta nuevo proyecto para un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP

Diputado RN presenta nuevo proyecto para un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP
T13
Compartir
Pese a que hay tres proyectos en la misma línea, el diputado Jorge Durán ingresó la iniciativa, que es la primera de su sector político.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán presentó, este lunes, un proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. La normativa se sumará a las tres que han sido presentadas por parlamentarios de oposición y que aún no son discutidas en el Congreso.

El diputado Durán es el primero de Chile Vamos en presentar una iniciativa en esta dirección, pese a que desde el gobierno lo han rechazado tajantemente, incluso citando el fallo del Tribunal Constitucional que no le da la autoridad al Congreso de presentar este tipo de reformas.

“Es un hecho público, notorio y conocido los efectos de desigualdad y falta de protección que han quedado de manifiesto y que han debido enfrentar los chilenos y chilenas de menores recursos”, justificó el diputado a través de un comunicado.

“El objetivo es que los cotizantes puedan hacer uso de sus recursos previsionales, toda vez que esa medida, ha demostrado ser rápida, oportuna, veraz, y de amplia aceptación por la sociedad”, agregó.

Desde la oposición dijeron que esperaban que los próximos días la Comisión de Constitución discutiera las normativas presentadas con anterioridad y que entregarían liquidez a los ciudadanos que aún poseen ahorros previsionales.

Tal como los dos anteriores retiros de fondos de AFP que fueron aprobados en 2020, las iniciativas ingresadas hasta el momento, y también la de Durán, permiten un retiro de hasta 4,4 millones de pesos, y un piso mínimo de un millón.

Señal T13 En Vivo