Política

Gobierno y avance del tercer retiro del 10%: “Es una derrota para las pensiones de los chilenos”

Gobierno y avance del tercer retiro del 10%: “Es una derrota para las pensiones de los chilenos”
T13
Compartir
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, defendió la posición del Ejecutivo de recurrir al TC para evitar la promulgación de la ley y aseguró que seguirán haciendo esfuerzos en el Senado.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, lamentó la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. Desde el gobierno aseguraron que siguen abiertos a que se permita un retiro de los fondos de cesantía, aunque como una alternativa al tercer retiro y no un complemento.

“No creemos que existan las derrotas para el gobierno, esta es una derrota para las pensiones de los chilenos”, dijo el secretario de Estado. “Todavía queda tiempo para seguir convenciendo, queda un trámite en el Senado”, complementó.

La normativa fue aprobada en la cámara baja y aún debe superar el Senado, sin embargo, el gobierno ha advertido en reiteradas ocasiones que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para que no se promulgue la iniciativa, en caso de que el Senado también la respalde.

Tercer retiro del 10%: Los pasos que vienen tras la aprobación en la Cámara
Lee También

Tercer retiro del 10%: Los pasos que vienen tras la aprobación en la Cámara

Desde el Ejecutivo confirmaron que conversaron con parlamentarios de su sector, quienes juntos con los precandidatos presidenciales Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes (RN) presentaron una propuesta para que se puedan retirar parte de los fondos de cesantía, y ratificaron que esta sigue siendo una alternativa.

“Es correcto que hasta hoy en la mañana hubo conversaciones para ver si la propuesta de Joaquín Lavin y varios parlamentarios RN, fuera impulsada, pero se trataba que eso fuera una alternativa al tercer retiro y el tercer retiro sigue avanzando”, contó Ossa.

“Con esto no quiero decir que se acaban las conversaciones ni que se cierran la puerta para analizar esa alternativa, pero sería en el mismo contexto, que sea una alternativa al tercer retiro”, explicó.

Señal T13 En Vivo