Política

"No pierde oportunidad de hacer show": Marinovic critica a Linconao por hablar en mapudungun en CC

"No pierde oportunidad de hacer show": Marinovic critica a Linconao por hablar en mapudungun en CC
T13
Compartir
La machi realizó una intervención en su lengua, pero recibió críticas de su par. La presidenta de la mesa, Elisa Loncon, afirmó que “se va a incentivar la presencia de intérpretes en las diferentes lenguas originarias" en el funcionamiento del organismo.

La constituyente Teresa Marinovic criticó a su par, la machi Francisca Linconao, asegurando que “no pierde oportunidad de hacer show” tras hacer una intervención en mapudungun durante una sesión de la Convención Constitucional.

A través de Twitter, la convencional Marinovic realizó sus descargos, afirmando que “sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.

Me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao”, reconoció, sin embargo, agregó que “lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”.

Y es que sus palabras en la red social provocaron controversia al interior del organismo, pues la convencional Ramona Reyes cuestionó sus dichos y llamó a la mesa de la CC a “tomar medidas”.

En esa línea, la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales, gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana, estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución”.

"Tengo derecho a hablar como mapuche": el tenso cruce entre Loncón y Marinovic en la Convención
Lee También

"Tengo derecho a hablar como mapuche": el tenso cruce entre Loncón y Marinovic en la Convención

Se va a incentivar la presencia de intérpretes en las diferentes lenguas originarias o de las primeras naciones, porque efectivamente ustedes (los convencionales) podrán decir ‘sabemos castellano’, pero a nosotros y nosotras no se nos está respetando el derecho de usar públicamente nuestra lengua en la decisión, en este proceso de deliberación democrática”, agregó.

Señal T13 En Vivo