Política

UDI pide pronunciamiento a la Contraloría por campaña "Todos X Chile!"

UDI pide pronunciamiento a la Contraloría por campaña "Todos X Chile!"
Pablo Cádiz
Compartir
Diputados ingresarán hoy escrito para pedir pronunciamiento sobre legalidad de los $20 millones que gastó el gobierno.

Un oficio ante la Contraloría presentarán este martes la jefa de bancada UDI María José Hoffmann y el diputado Felipe Ward para pedir un pronunciamiento de la entidad sobre la procedencia de los $20 millones que desembolsó el gobierno por la campaña comunicacional que incluye el lema "Todos X Chile". 

Según publicó La Tercera, la campaña fue adjudicada por trato directo -sin licitación- a la agencia Felicidad, la misma que hizo la publicidad de la opción presidencial de Eduardo Frei en 2009, donde el lema era "Todos por Chile, todos por Frei". 

Según se consigna en el escrito -al cual accedió T13 y que se puede revisar al final de la nota- los diputados piden a la Contraloría que informe "si corresponde" que la campaña "sea adjudicada a través del sistema de trato directo".

En relación a la similitud con la campaña de Frei, piden informar "si es o no jurídicamente admisible que el Estado pague esa cantidad de dinero por una campaña previamente realizada".

"Acá se está gastando planta, se está tirando plata a la basura", enfatizó el diputado Ward, en conversación con este medio.

Ward, además, cuestionó el hecho de gastar $20 millones en una campaña en momentos que se habla de austeridad: "Esto es lo del padre Gatica, se predica pero no se practica. No se justifica gastar un peso en una campaña repetida y el gobierno cree que cambiando la imagen va a cambiar el rumbo, está equivocado". 

Diputados RN comparten pronunciamiento de la Contraloría

Consultado sobre la campaña del gobierno, el jefe de la bancada de diputados RN Alejandro Santana dijo que "el gobierno no aprende, por una parte se habla de agenda de probidad y transparencia, y por otra hace gastos superfluos, evitables y que no van en la línea de la austeridad que se requiere".

"Hecho este gasto se requiere que la Contraloría proceda a fiscalizar el procedimiento vinculante, que a nuestro juicio no cumple con la normativa vigente", sentenció el diputado en conversación con T13.

En este sentido, el jefe de bancada dijo que "compartimos que la Contraloría debe pronunciarse" por cuanto "las actividades del gobierno deben realizarse en La Moneda".

Revisa a continuación el oficio que enviará la UDI

Señal T13 En Vivo