Política

Tohá responde al PC tras críticas por operativo en Villa Francia: "Este no es un gobierno que vaya a avalar montajes"

Agencia Uno - Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá
T13
Compartir
La titular de Interior aseguró que no tienen problemas de relación con el Partido Comunista, sino que sólo han tenido diferencias en el último tiempo y que espera sean superadas con madurez.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió este lunes a las críticas que ha hecho el Partido Comunista (PC) tras el operativo policial que se llevó a cabo este fin de semana en Villa Francia, justo cuando se conmemoraban tres años de la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, quienes fueron asesinados en dictadura.

En conversación con Tele13 Radio, la autoridad de gobierno le respondió al presidente del PC, Lautaro Carmona que "en democracia no está permitido usar armas de fuego para expresar ideas y en democracia se opera en transparencia y esta operación se ha hecho en transparencia, dimos cuenta, yo personalmente, que esta es una investigación por la postura de una bomba el año pasado, que en virtud de ella se hace seguimiento al sospechoso y se descubre que la persona participa en algunos de estos lugares icónicos de Villa Francia".

Sobre lo mismo, dijo que "en el operativo se encuentran, como se esperaba, arsenales muy importantes en ambos lugares. No es que se encuentre una pistolita, son verdaderos arsenales, escopeta, un revolver, 56 cartuchos de un tipo 116 de otros, vainas, dispositivos celulares, eso en uno de los lugares, son arsenales con todas las le de la ley".

Detenidos por bombas: sólo uno de los imputados de Villa Francia quedó con prisión preventiva
Lee También

Detenidos por bombas: sólo uno de los imputados de Villa Francia quedó con prisión preventiva

En relación a los dichos de la diputada del Partido Acción Humanista Ana María Gazmuri, quien dijo que se están criminalizando los espacios comunitarios, y el diputado Independiente, Hernán Palma, quien señaló que "esto nos retrotrae a los tiempos más oscuros de la dictadura", Tohá mencionó que lo encuentra "gravísimo".

"Encuentro gravísimo que se hagan esas afirmaciones, me gustaría saber con qué fundamento se dice eso. Yo entiendo que hay una historia, yo puedo entender los sentimientos que hay en esto, pero salir a acusar, a disparar y levantar sospechas, yo creo que, somos parte de una misma alianza de gobierno, estamos en una institucionalidad que es seria, cuando uno quiere acusar un montaje debiera tener algún tipo de antecedente. Esto no es un montaje, ciertamente hay una investigación, pero yo tengo confianza en el fiscal que está a cargo de esto y tengo certeza que hacer un montaje con esta cantidad de arsenal es prácticamente imposible", declaró.

Consultada por la transparencia que pidió Carmona frente a este procedimiento, la secretaria de Gobierno dijo que entiende que "hay gente que considera que es inoportuno este operativo porque se acercaba el aniversario de la muerte de la madre de los hermanos Toledo. El operativo se hizo ahora porque se sabía que iban a hacer una serie de acciones violentas".

Tele13 Radio- Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá
Tele13 Radio- Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá

La compleja relación del gobierno con el Partido Comunista

La ministra Tohá también ahondó en la difícil relación que han tenido con el Partido Comunista en el último tiempo, a raíz del operativo del fin de semana.

"Yo creo que lo que pasa al PC no es que esté amparando el arsenal, sino que desconfía de que sea auténtico. A mí no me ofenden que exijan transparencia. A mí no me ofende porque sé el rol que tengo y entiendo que estas cosas no empezaron conmigo, pero sinceramente creo que aquí se ha actuado con transparencia, por eso hay una audiencia, por eso se entregan todos estos antecedentes, lo que pasa es que hay desconfianza por el otro lado y eso me sorprende", aseguró. 

Revólveres, escopetas y hasta una carabina: El poderoso armamento que incautó Carabineros en allanamientos masivos en RM
Lee También

Revólveres, escopetas y hasta una carabina: El poderoso armamento que incautó Carabineros en allanamientos masivos en RM

Y añadió: "Este no es un gobierno que vaya a avalar montajes ni operaciones falsas, no lo ha hecho y no lo va a ser y mientras yo esté en este cargo, jamás voy a avalar algo así".

Finalmente, consultada sobre cómo está actualmente la relación con el Partido Comunista, Tohá expresó que "nunca hemos tenido una mala relación, hemos tenido relaciones cordiales. Este no es un problema de relación, no es que estemos peleados o no nos hablemos, es que hemos tenido diferencias en el último tiempo y yo espero que las superemos con madurez, porque tenemos tareas muy importantes en común".

Tras allanamientos: Exhiben elementos vinculados a atentados explosivos
Comentarios