Política

Tohá descarta Estado de Excepción en el norte: "No es un instrumento apropiado"

Tohá descarta Estado de Excepción en el norte: "No es un instrumento apropiado"
T13
Compartir
"En el norte lo que tenemos es crimen organizado, no tenemos este tipo de bandas que tenemos en La Araucanía que a crimen organizado suman una reivindicación territorial", dijo la ministra del Interior.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que el Estado de Excepción Constitucional en el la zona norte del país no es el instrumento apropiado tras la solicitud de algunos parlamentarios. 

En conversación con Tele13 Radio, Tohá señaló que existe una solicitud de "gran parte de los parlamentarios del norte que quieren Estado de Excepción en la Macrozona Norte porque hay situaciones de crimen en el norte que efectivamente son urgente y efectivamente son angustiante".

"El instrumento que se está pidiendo no es un instrumento apropiado. En el norte lo que tenemos es crimen organizado, no tenemos este tipo de bandas que tenemos en La Araucanía que a crimen organizado suman una reivindicación territorial y una estrategia de apropiarse de la circulación por la región interrumpiendo, tomando control de los caminos. Eso no lo tenemos en el norte", agregó la ministra. 

Por qué se postergó la salida de los migrantes que Boric quiere expulsar por agredir a Carabineros
Lee También

Por qué se postergó la salida de los migrantes que Boric quiere expulsar por agredir a Carabineros

Con respecto a la situación que se vive en el norte del país, Tohá aseveró que "tenemos crimen organizado con importante poder de fuego, tráfico de drogas, tenemos temas en la frontera (...) Son temas muy preocupantes, pero requieren instrumentos adecuados". 

"Si el país empezara a resolver estas cosas con Estado de Emergencia, tendríamos gran parte del territorio controlado por las fuerzas militares", agregó.

Ministra Carolina Tohá en conversación con Tele13 Radio