Política

Tohá: "Que un policía le dispare a un criminal imposible de ser detenido no es violar los DDHH"

Agencia Uno - Ministra Carolina Tohá
Por T13
"Violar los derechos humanos es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando, es ocupar armas que no son necesarias y que causan un daño infundado", recalcó la ministra del Interior.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la proporcionalidad del uso de la fuerza de Carabineros y del debate que se ha generado en torno a las acusaciones de violación a los derechos humanos de parte de las policías. 

En conversación con Radio Duna, Tohá afirmó que "la distorsión del debate público en Chile efectivamente la hemos tenido y yo creo que por razones. Primero, porque hay grupos que apoyando la acción policial han dado a entender que como parte de la acción policial es inevitable que se violen de vez en cuando los derechos humanos, como que es parte del juego que una policía que hace la pega tiene que violar un poquito los derechos humanos". 

"Por otro lado han dado a entender, quienes están en la agenda de defender los derechos humanos, que cada vez que un carabinero emplea la violencia, la fuerza, está violando los derechos humanos y eso no es así. Un carabinero tiene derecho a detener una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando tiene derecho a dispararle", agregó la ministra. 

Macaya y rol como oposición: Agencia Uno - Javier Macaya, archivo
Lee También >

Macaya y rol como oposición: "Asumo que hemos sido hasta condescendientes en algunas materias"

Tohá recalcó: "que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos". 

"Violar los derechos humanos es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando, es ocupar armas que no son necesarias y que causan un daño infundado a alguien que está ejerciendo un derecho legítimo como pasó muchas veces en el estallido, que personas salieron tranquilas a manifestarse y terminaron con un ojo menos. Eso es violar los derechos humanos. No es comparable violar los derechos humanos con el uso legítimo de la fuerza que tiene derecho a hacer un policía", aseveró.